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‘Ring the bell’ por la equidad de género

Cada vez más y con mayor vehemencia, se espera que la temática de equidad de género se aleje del discurso y se materialice en acciones concretas. La idea es avanzar hacia la disminución de la brecha existente en diversos aspectos en donde el género femenino se desenvuelve o debería hacerlo. Aun cuando estadísticas alrededor del tema dan cuenta a nivel mundial, regional y local de avances, la cruda realidad muestra un progreso lento y brechas de género aún significativas. Y si bien existe consenso en relación con generar oportunidades de desarrollo para las mujeres, se requiere con urgencia pasar del dicho al hecho.

El Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años hace explícito un pacto por la igualdad de la mujer en el contexto laboral, orientado a fortalecer la institucionalidad del género en el país. Pero apunta también, particularmente, hacia el empoderamiento educativo, económico y político de las mujeres que les permita participar en escenarios de poder y toma de decisiones. De la misma manera, cada vez más, emergen iniciativas privadas desde agencias multilaterales, gremios y compañías que continúan dándole visibilidad al tema. Sin embargo, lo realmente esperado es lograr que estas voces alcancen la inserción real de las mujeres en espacios que siguen estando altamente dominados por el género opuesto.

En línea con lo anterior, hace algunos años, durante la apertura del mercado de capitales colombiano en conmemoración al día de la mujer, se viene tocando la campana por la equidad de género “Ring the Bell”- expresión utilizada para traer a la memoria algo que en el pasado se recordaba de manera débil-. En este caso se llama al presente el tema de equidad de género para seguir promoviendo espacios de discusión en el tema.

Este año, USAID, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA – CEGC, Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo – ICGC, ONU Mujeres, Pacto Global, IFC del Grupo Banco Mundial y la Confederación Suiza – SECO, harán sonar la campana el próximo 16 de mayo en las instalaciones de la BVC y el Centro de Excelencia de Deloitte. A través de un acto simbólico de apertura del mercado y la conformación de una mesa redonda, se convocarán actores claves que se comprometerán al final del evento a delinear una serie de estrategias articuladas que son relevantes para promover mayor diversidad y liderazgo de las mujeres en las juntas directivas en Colombia. Se discutirán además un conjunto de acciones específi­cas que pueden tomar las empresas para reducir la brecha de género en posiciones de liderazgo.

El liderazgo de las empresas colombianas en la implementación de buenas prácticas de gobierno en la región cada vez se hace más evidente. Los niveles de revelación de información, así como el trabajo de la mano de la BVC y la Superintendencia Financiera, han generado dinámicas que diferencian nuestras empresas listadas de los emisores en otros mercados de capitales regionales.

Los promotores del próximo Ring the Bell esperan el compromiso del sector privado para que Colombia igualmente lidere la reducción de la brecha de género en posiciones de liderazgo en el ámbito corporativo, construyendo el capital humano femenino necesario para hacer más diverso el entorno empresarial.

 

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

Profesores Titulares, Codirectores del CEGC (Centro de Estudios en Gobierno Corporativo)

CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración

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