Rumbo a Suiza a acelerar su emprendimiento

21 Ene 2022

Santiago Luengas Grajales y Samuel Villaneda Forero, estudiantes de séptimo semestre en el CESA y fundadores de Invest Inc, viajarán en próximos días a Suiza luego de que su emprendimiento fuera escogido para aceleración.

Se trata del Start Fellowship, programa de becas organizado por Start Global y la Universidad de St. Gallen de Suiza, tendiente a acelerar emprendimientos de base tecnológica que puedan causar impacto en países en vía de desarrollo.

Entre más de 120 emprendimientos universitarios de países de América Latina y después de un proceso de selección que tuvo una decena de fases, Invest Inc. fue escogido entre los 15 finalistas para el proceso de aceleración.

Esta es la primera vez que un emprendimiento con sello CESA llega a este programa.

Santiago Luengas Grajalesacelerar-una-startup-Santiago-Luengas

Acelerar una startup

Santiago Luengas y Samuel Villaneda aplicaron en octubre pasado al Start Fellowship, por la necesidad de que Invest Inc. crezca a niveles escalables, tanto con apalancamiento financiero como con asesoría técnica, pese a estar operando con consistencia desde hace casi un año.

Invest Inc., que tuvo su origen en la asignatura de Espíritu Emprendedor en cuarto semestre del CESA, es un emprendimiento Fintech que busca optimizar la manera como se llevan a cabo rondas de inversión para beneficiar a startups.

(Le recomendamos: Las dinámicas de las aceleradoras)

En esencia, Invest Inc. es un puente que conecta startups que reflejan potencial de crecimiento e impacto, con inversionistas de diversas geografías. “A Suiza vamos con el propósito de escalar nuestra plataforma y llegar a muchos más clientes y usuarios en Latinoamérica”, explica Luengas.

“Latinoamérica está creciendo mucho en emprendimientos, por lo que queremos decirle a Europa que usen nuestros canales (los de Invest Inc.) para que haya inversión en la región”, complementa Samuel Villaneda.

Espíritu Emprendedor, clave

Samuel Villaneda Foreroacelerar-una-startup-samuel-villaneda

Para los estudiantes, los paneles de discusión en Espíritu Emprendedor, donde se gestó este modelo de negocio, fueron determinantes.

Para entonces, Invest Inc. desarrolló un Demo Day con cinco compañías, en las que se hizo realidad el acercamiento con Ángeles Inversionistas. De hecho, una de ellas, que funciona como marketplace, recibió inyección financiera por USD 50.000, relatan Santiago y Samuel. Pese al monto, ese momento fue una señal para ambos estudiantes de que Investi Inc. no podía ser el producto final de una asignatura de mitad de carrera, sino que debía convertirse en un auténtico negocio que factura.

(Vea: Cómo pasar de una idea a facturar)

Actualmente, Invest Inc. trabaja con una red de aproximadamente 150 inversionistas, entre ángeles y fondos de capital. Y han tenido startups de distintos sectores.

En el otro polo, en el que se encuentran las startups, Invest Inc. se encarga de hacer una labor de curaduría de su potencial.

Allí “hacemos un proceso de consultoría y revisión financiera: que la startup tenga una plataforma firme, que tenga la infraestructura y los números para soportarla, que exista un mercado suficiente para ese sostenimiento preliminar, que tenga un equipo preparado detrás, y dadas esas condiciones, les constituimos el mejor vehículo de inversión posible que se ajuste a sus necesidades”, explica Samuel.

Mayor automatización

La idea es que haya match entre lo que están buscando los inversionistas en términos de rentabilidad, con los objetivos de negocio de las startups.

La estadía en Suiza, que se prolongará por cinco meses, tendrá como fin último automatizar la mayoría de los procesos de Invest Inc.

“Estimamos que esto pueda ser una realidad entre finales de marzo y principios de abril próximo. Esos son los planes de desarrollo”, comenta Villaneda.

(Puede leer también: Estudiantes CESA en la Meca de las startups)

Para estos dos jóvenes emprendedores, uno de los ejes temáticos que más les ha aportado frente a lo que han vivido con Invest Inc. fue matemáticas financieras.

“Fue (una materia) sufrida, pero ahorita con Invest Inc, cuando nos ha tocado traer a presente los flujos de caja, el cálculo de variables, en fin, le hemos encontrado hoy todo el sentido”, cuenta Villaneda.

“Los paneles de Espíritu fueron muy importantes como paso previo para exponer las ideas. Nos ayudó a sacar las entregas de una forma organizada y a transmitir lo que era Invest Inc. y a dónde queríamos llegar. Y aquí vamos”, concluye Santiago Luengas.