Empleados satisfechos hacen empresas exitosas
Una investigación interinstitucional midió el impacto de la satisfacción de los empleados en el desempeño de las empresas y su relación con los clientes.
El objetivo principal era el de reconocer cómo las variables relacionadas al recurso humano podrían llegar a afectar el desempeño de los negocios.
La investigación arrojó como principal hallazgo que, entre más satisfecho esté el vendedor en su puesto de trabajo, más satisfechos estarán los clientes, lo cual genera mejores oportunidades de venta para las empresas.
La recolección de datos se realizó entre los asociados de Falabella en Bogotá, a quienes se les pidió que expresaran anónimamente su acuerdo o desacuerdo con varias declaraciones en una escala de cinco puntos que van desde 1 , muy en desacuerdo; hasta 5, totalmente de acuerdo. Se completaron 400 formularios de los cuales 392 dieron respuestas utilizables.
Correlación del bienestar del empleado con el ecosistema
Los resultados de esta investigación permiten entender, más a profundidad, uno de los factores más importantes para las empresas de hoy: el bienestar del empleado y los ecosistemas de trabajo.
Las organizaciones deben garantizar que los valores empresariales sean trasmitidos a todos sus colaboradores, alineando el desempeño de los empleados con la expectativa de la marca corporativa. Esto permitirá que los empleados tengan mayor claridad sobre su rol en la organización y puedan cumplir un papel más activo como embajadores de la marca.
En este sentido, las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos tienen hoy una tarea esencial para el desarrollo de sus negocios, con la publicación de ofertas laborales claras, en las que se definan roles del cargo, objetivos y remuneración.
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Con esto, se podrán acercar las expectativas de las empresas y de los empleados, propiciando un ecosistema de trabajo fluido y con objetivos definidos.
“Estos son factores clave para la motivación de la fuerza laboral, que se enfrentará cara a cara con los potenciales clientes”, explicó la docente investigadora del CESA Nathalie Peña García, una de las autoras del estudio.
Este, del mismo modo, justifica estas acciones al evaluar los impactos que puede llegar a tener la insatisfacción laboral en el desempeño de los negocios.
En efecto, según la investigación, la principal consecuencia de la insatisfacción laboral es la rotación de empleados y la falta de estabilidad organizacional la cual puede llevar a un aumento significativo de los costos asociados con la orientación y capacitación de los nuevos empleados.
Réditos empresariales a partir de la motivación
Los hallazgos del estudio apuntan a la mejora del compromiso con la marca como una posible forma de mejorar la satisfacción laboral, con el fin de contar con empleados motivados que estén dispuestos a brindar un esfuerzo adicional al que se requiere en la descripción de su trabajo actual.
Además, los empleados que expresan satisfacción con sus trabajos actuales son más propensos a aceptar y encarnar plenamente los valores de la marca organizacional, lo que los lleva a participar en comportamientos orientados a la marca a cambio de acciones organizacionales que mejoren su satisfacción con el trabajo.
*Nathalie Peña García, CESA; José Ribamar Siqueira, U. Javeriana; Enrique ter Horst, U. de los Andes; Germán Molina, Idalion Capital Group (UK), y la investigadora independiente Mónica Villamil.
El estudio completo se puede encontrar AQUÍ.