Se realizó la apertura de la Escuela de alta gerencia Talento Visible
En 2022, Emilia Restrepo, actual rectora CESA, y Paula Moreno, fundadora de Manos Visibles, una red de liderazgos y organizaciones que construye equidad racial y territorial en Colombia, se conocieron. Este fue el principio de una alianza que propende por generar cambios significativos en la sociedad colombiana en materia de diversidad e inclusión.
Hoy, en el marco del lanzamiento del undécimo taller de la Escuela de Alta Gerencia, se reunieron para reafirmar su compromiso, durante un conversatorio que giró en torno a tres temas: el liderazgo, la tecnología y lo que significa gerenciar.
Paula Moreno (PM): ¿Cuál es el liderazgo que el país necesita para generar nuevos futuros? ¿Cuáles son las características de estos líderes que se están formando en el CESA y que el país necesita?
Emilia Restrepo Gómez (ERG): El liderazgo empieza por la resiliencia. Un líder se debe caracterizar por buscar el cumplimiento de objetivos, junto con su equipo. Además, debe liderar con el ejemplo. Ser coherente con lo que está diciendo, cuestionándose, y estar en constante aprendizaje y haciéndose preguntas. Debe ser innovador y tecnoabierto, enfrentando la realidad y lo que está sucediendo, siendo consciente que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al contrario.
Un líder debe ser rebelde, no puede comer entero y debe ser audaz, buscando innovar y explorar nuevas tecnologías. Por último, debe ser humilde y ser capaz de reconocer que se equivocó, pedir disculpar y decir de vez en cuando “lo siento, me equivoqué”.
En el CESA formamos líderes que busquen transformar el país y donde cada uno de nuestros estudiantes cuenten con estos atributos, que los harán ser parte de ese cambio que buscamos generar e impulsando la conversación.
PM: ¿Qué significa gerenciar?
ERG: Significa planear y ejecutar, pero siempre en colectivo. Estamos en el punto de conectar y colaborar. Un gerente debe hacer eso. Debe inspirar, halar, apasionar y estar en la capacidad de ejecutar. La verdadera gerencia es cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto y llegar a ese cumplimiento, y que siempre sea con un propósito superior desde la planeación.
Esa época de los jefes de ‘se hace lo que yo digo’, ya pasó. Yo no soy solo la rectora del CESA. Lo que busco es dejar una huella con mi liderazgo cumpliendo unos objetivos. Cumpliendo con ese propósito superior de formar líderes desde la ética, la integridad, sin confundir quién eres con un cargo.
Respecto a la tecnología, Emilia se refirió a esta como una habilitadora, haciendo que las cosas sean más fáciles y sencillas, y que estén a favor o no, dependiendo de para qué la utilicemos. “Como líderes no podemos rezagarnos a la tecnología. Como líderes somos los llamados a decidir cómo la manejamos”.
Pensar en Manos Visibles y la alianza con el CESA es pensar en esa oportunidad de construir país desde la diversidad. Es hacer que cada vez más estos espacios sirvan para evidenciar cómo, desde las instituciones, se generan más escenarios de diálogo para esas transformaciones que, por pequeñas que parezcan, están cambiando el mundo, y que es mejor colectivamente. Por más de que parezca que el camino es difícil, siempre hay que dar la última milla y eso que lo que esta alianza tiene en común.
“Hacer cambios en colectivo empieza a hacer la diferencia. Sé que a veces uno se cansa pero hay que dar la última milla. No dejemos de darla porque vale la pena”, concluyó Emilia Restrepo.