Sostenibilidad a la carta con ‘platos germinantes’

14 May 2019

‘Semilla Pack’, kit conformado por platos, vasos y servilletas orgánicos, se convirtió en el producto ganador durante la Prueba de Producto, dinámica insigne de la Especialización en Mercadeo Estratégico, celebrada el pasado fin de semana.

La innovación, de los estudiantes María Alejandra Ardila, Eliana Carolina Grillo, Andrea del Pilar Varón y Eduardo Chila, tiene como particularidad que los platos, a la vez, son -literalmente- ‘caldo de cultivo’ para propiciar la germinación de determinadas plantas.

En efecto, asesorados por un ingeniero forestal, los estudiantes idearon una forma para que, una vez utilizado el plato del kit, este se pueda sembrar y generar un cultivo.

Bajo el lema ‘Siembra tu huerta’, los estudiantes conformaron un producto para, de una lado, atacar la contaminación que generan los recipientes desechables, incidiendo en el cuidado del medioambiente, y, de otro, hacer una apuesta en favor de la sustentabilidad, en este caso abriendo una puerta para llamada seguridad alimentaria.

Y es que una de las mayores contaminaciones se genera por el uso de materiales desechables que “la gente usa en sus eventos, en sus fiestas, no quiere ensuciar loza y por cuestiones de tiempo decide comprarlos, los usa una única vez y los bota”, explicó María Alejandra Ardila, una de las autoras de Semilla Pack.

Como lo destacó el director de posgrados del CESA, Roberto De la Vega Vallejo, durante el cierre del evento, no solo Semilla Pack sino las demás propuestas de esta edición de Prueba de Producto “apuntan a satisfacer a los consumidores, y probablemente a ese gran cliente que es el planeta”.

Prueba-de-producto-11-mayo27-2

Roberto De la Vega, director de posgrados del CESA.

Semilla Pack produce vasos y platos a base del bagazo de la caña de azúcar. Estos últimos tienen además semillas en el interior, con lo cual, al sembrarse bajo las condiciones regulares de cualquier cultivo (tierra, agua y luz adecuada), germinan.

El plato tiene una capa removible que aisla el alimento y sus jugos, con la base del plato. En otras palabras, una capa del plato es la que entra en contacto con el alimento y, una vez consumida la comida, esa especie de celulosa se retira y se desecha. Sin embargo, tiene un periodo de degradación de 28 días.

Por otro lado, la base contiene tres tipos de semillas: ornamentales, comestibles y medicinales. “Con el pasar de los días germina una planta según el kit que hayas adquirido. Tenemos Caléndula, Pensamientos, Boquita de Dragón, Manzanilla, Rúgula, Perejíl y Romero”, comentó María Alejandra Ardila, diseñadora gráfica.

Boca-de-dragón-Cesa-Sostenibilidad

Antirrhinum majus, planta ornamental mejor conocida como ‘Boca de dragón’

Los kit son ofrecidos en dos presentaciones, pero tienen los mismos tres productos (vasos, platos y servilletas). La diferencia entre uno y otro es que uno de ellos está pensado para que funcione como un recordatorio para los invitados: trae el instructivo de cómo sembrar los platos, por si cada invitado desea empezar su huerta. El kit grande viene con 20 unidades; y el pequeño, con 10 unidades. El costo es de $12.000 pesos y $5.000 pesos, respectivamente.

El producto esta destinado para estar inicialmente en tiendas especializadas, grandes superficies y -posteriormente- tiendas de barrio, comúnmente visitadas para adquirir esta clase de productos de manera rápida.

María Alejandra Ardila destacó el proceso de prueba de producto, y subrayó que en este tipo de dinámicas “te vuelves no solo un consumidor ordinario sino un crítico, un constructor, un co-creador de soluciones, y de ver posibilidades surgidas de la investigación y la curiosidad”, puntualizó.

Prueba-de-producto-grupo-2

El grupo número 45 de la especialización.