Sostenibilidad empresarial, el capítulo Ecopetrol
Refinería de Cartagena
Hablar de Ecopetrol es hablar de extracción de hidrocarburos, es hablar de medioambiente y del impacto sobre este. La conversación, probablemente, daría para pensar que hablar del tema -entonces- es un asunto para cuestionar una actividad por la incidencia que tiene en los ecosistemas y la naturaleza, y su eventual alteración.
Sin embargo, cuando se desentraña el quehacer de la empresa con todos sus componentes, y se analizan de manera integral, surgen pistas de una labor responsable y sostenible.
Esa labor es el tema en uno de los más recientes episodios del podcast Sostenibilidad Empresarial, producido por el CESA y GRI.
El punto de partida es observar la dependencia de la humanidad sobre la energía producida por los combustibles fósiles. Y es que el 70% del consumo mundial proviene de allí. Ello no quiere decir que no se pueda ampliar la canasta energética del país, que debe considerarse como un compromiso. Sin embargo, es una transición que tomará años.
Bajo dicho contexto, Ecopetrol es un proveedor en esa ecuación de la dinámica mundial, que además representa beneficios para el país.
Ecopetrol es la empresa más grande del país. Es una compañía mixta, de propiedad del Estado (con más del 88%) y de particulares. Dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, el 60% de los ingresos para el país derivan de esta última actividad. Además, genera aproximadamente 11.000 empleos directos y 30.000 indirectos; y hace presencia en latitudes como el Golfo de México, Brasil, Texas (EE.UU.).
Ecopetrol concibe la sostenibilidad como un asunto transversal. De allí que varias de sus actividades vayan más allá de “compensar” los impactos exclusivamente en las áreas de incidencia de su operación.
Plataforma petrolera
Aunque no son las únicas, cuatro grandes dimensiones hacen parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa: Gestión del recurso hídrico, Biodiversidad, Economía Circular y Eficiencia Energética.
- El sueño de chocolate, caso Luker
- Las otras redes de Telefónica.
- Ser sostenibles para ser grandes: OFFCORSS
- ARGOS: inversiones que transforman
- Conciencia y gastronomía con Takami
- Empresas para transformar vidas En 2018, Ecopetrol realizó inversiones de carácter socioambiental cercanas a los 45 mil millones de pesos. El 76% de estas se destinó a infraestructura vial comunitaria, apoyo a la educación y al deporte. A ello se sumó la constitución de un parque solar en el Meta, el segundo más grande del país, con una infraestructura de 54.000 paneles solares.
En materia de gestión del recurso hídrico, Ecopetrol ha centrado esfuerzos en la reutilización del agua. El 59% del líquido es reutilizado, y el agua que se puede reusar tiene como destino poblaciones con déficit del líquido.
Parque solar Castilla (Meta).
En el capítulo biodiversidad y bajo el programa Vida Silvestre, la empresa gestiona medidas de conservación en diversas regiones. El programa prevé que en las zonas de influencia, para mitigar la presión sobre los ecosistemas, se trabaja en la conservación de cinco especies por área de operación.
Actualmente, Ecopetrol trabaja en maneras de utilizar los residuos de varias de sus operaciones como material asfáltico. Este es uno de los procesos que se adelantan en materia de Economía Circular, que como se sabe tiene como propósito cerrar ciclos productivos con eficiencia.
Finalmente, y para impactar favorablemente en el tema de reducción de emisiones que aportan al cambio climático (calentamiento global), en los últimos 10 años Ecopetrol ha logrado reducir en un millón de toneladas las emisiones de carbono, cantidad constatada por externos. Actualmente se hace la verificación sobre otras 4 millones de toneladas.
Escuche AQUÍ cómo ha sido el plan de sostenibilidad de la empresa más emblemática del país.