Espíritu emprendedor 2017-II

20 Nov 2017

Tampones a base de cannabis

La Femme, tampones con Cannabis para aliviar los dolores menstruales, facilitándoles a las mujeres el desarrollo de sus actividades sin las irritantes molestias que supone para la mayoría de ellas estar en esos días, fue elegido como el modelo de negocio ganador en la Feria de Espíritu Emprendedor, realizada el pasado viernes.

Este proyecto, integrado por las estudiantes Gabriela Parra, Isabela Gaviria, Valentina Mogollón y Carolina Silva, se destacó por encima de otros 33 modelos de negocio que participaron en esta edición de la Feria, que atrajo a 1.217 visitantes.

El premio logrado por las integrantes de La Femme se circunscribe, entre otros, a dos aspectos relevantes. El primero, relacionado con alternativas que puedan mitigar las incomodidades –y una de ellas son los cólicos- que significan para las mujeres su periodo.

La segunda, y no menos preponderante, relacionada con el uso de la marihuana o cannabis con fines medicinales, a la cual se le dio luz verde con la ley 1787 de julio del año pasado.

Bajo ese contexto fue la gran apuesta de emprendimiento de las estudiantes de cuarto semestre.

Y es que justamente el factor diferencial es el cannabis. En términos generales el tampón es el mismo. Sin embargo, con la inclusión del cannabis dentro de la cápsula del tampón, el Dolex, la Buscapina, el Calmidol -y su renta- podrían ser asunto del pasado.

Las estudiantes exploraron tanto la dimensión médica como jurídica. Hablaron con doctores, ginecólogos y farmaceutas que les dieron pistas sobre las posibilidades terapéuticas del producto. También se documentaron sobre el trabajo de una compañía en Estados Unidos que ha hecho múltiples estudios de un producto con cannabis para fines terapéuticos, sin que su uso derive en contraindicaciones para la salud.

Lo que reza la ley colombiana es que es el Ministerio de Salud la entidad que confiere la licencia para el uso de cannabis o marihuana con fines médicos o científicos. En el país, fue la farmacéutica canadiense PharmaCielo Ltda., con sede en Rionegro (Antioquia), la primer en recibir ese tipo de permiso.

Desde el punto de vista económico, el modelo de negocio de La Femme puede tener oportunidades importantes, si se tiene en cuenta lo que históricamente ha sido la producción de marihuana en Colombia.

En efecto, un estudio del 2013 de la Policía Nacional daba cuenta que la mitad de la marihuana con fines recreativos que se mueve en el país proviene del Cauca. Y allí, especialmente en el norte del departamento, en municipios como Toribío, Caloto, Miranda y Corinto, seis de cada diez pobladores basan su economía en alguna actividad ligada al cannabis. Así las cosas, las posibilidades de La Femme pueden estar servidas.

Un gran mentor

Gabriela Parra, integrante del equipo, destacó que uno de las mejores cosas del proceso de La Femme fue el trabajo con el mentor. Aunque hubo un ‘no’ varias veces como respuesta ante sus propuestas, para corregir cosas del proyecto, las estudiantes vieron en esta persona alguien que las estuvo animando de manera permanente a seguir adelante, a encontrar alternativas para avanzar, y a lograr consensos dentro del equipo. “Hubo momentos en que cada una lideró en lo que se sentía más fuerte, y eso fue interesante”.

Valentina Mogollón, por su parte, admitió que la parte financiera resultó un asunto complejo, y que fue allí donde “entramos en los mayores momentos de estrés” dentro del proyecto, “porque ahí es donde uno debe tener muy claro todo porque eso es en lo que más se pueden fijar unos inversionistas”.

El premio para las integrantes del grupo ganador es un viaje a Boston (EE.UU.) el próximo año.

Este viaje tiene dos fases. Una primera consistente en recibir un galardón en esta ciudad para el CESA, en compañía del rector, Henry Bradford, luego que la institución fuera designada como Changemaker Campus (escenario de innovación educativa). Y una segunda, para conocer más de emprendimientos, así como hacer contactos con ‘ángeles inversionistas’.

Los otros premiados

En la Feria también sobresalieron otros modelos de negocio:

En la categoría más votado, el ganador fue FootStart, plataforma que conecta el talento del fútbol colombiano con los cazatalentos y los diversos clubes, con 315 votos. Le siguieron Huecover (alternativa eficiente para la recuperación de la deteriorada malla vial), con 247 votos; Aquaponics (apuesta por la distribución de alimentos orgánicos bajo prácticas agrícolas sustentables) con 222 votos, y Biodent (cepillos de dientes desechables y biodegradables), con 193 votos.

Huecover también fue destacado como el mejor ‘pitch’.

Kick, proteína líquida a base de súper foods, con una variedad de sabores frutales propios de Colombia, con presentación en botella individual, ganó en la categoría mejor innovación.