Tenemos que hablar Colombia

23 Ago 2021

Con el fin de indagar qué cambios requiere el país, e identificar diferencias y puntos en común para aportar a la transformación a partir de un diálogo nacional, nace el proyecto Tenemos que Hablar Colombia.

Tenemos que Hablar Colombia (THC) es una plataforma colaborativa de diálogo ciudadano entre diversos actores de la sociedad colombiana, diseñada para construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida para propiciar el cambio social en el país.

Cambios que requiere Colombia

Rigurosidad, participación y transparencia son los principios a través de los cuales se articula THC, para hacer de este un proyecto con sentido.

En efecto, de un lado está la rigurosidad, producto de una metodología probada con éxito en Chile para garantizar los fines del proyecto: el encuentro y la participación.

(Le recomendamos: Expertos en emprendimiento social de Bélgica visitan el CESA).

En la nación Austral, más de 8.000 chilenos y chilenas pusieron bajo el foco de la discusión los cambios que necesitaba su país, las problemáticas más apremiantes, y las formas como se podían impulsar esos cambios.

Asimismo, su consistencia se deriva del análisis de datos como elemento transversal.

En segundo lugar, THC es un escenario incluyente, por lo que ninguna voz está por encima de la otra. Y es que lo que se quiere es una participación diversa y activa con adecuada representatividad.

Y es transparente porque sus lineamientos son públicos. Los resultados serán socializados con el espíritu de que se revele una visión común. Uno de los propósitos es superar la ceguera que impide ver aquello que une a los colombianos, y promover una mirada colectiva del futuro del país.

A través de la plataforma se recogerán preocupaciones, ideas y propuestas, que señalen caminos de acción tendientes a la formulación de políticas públicas de pertinencia.

5 verbos rectores que orientan el proyecto

El proyecto THC está guiado por cinco acciones puntuales.

Impulsar la conversación masiva sobre los desafíos del país, recoger y sistematizar la visión de futuro de los colombianos, identificar las coincidencias y las divergencias de la conversación, y promover el diálogo valorando las diferencias.

(También: Metodologías exitosas para el emprendimiento).

La metodología detrás de THC propone tres ámbitos de conversación:

Colombia a escala

Encuentros representativos de la población colombiana para conversar entorno a qué debe cambiar, mejorar o mantenerse en el país.

Colombia es mejor

Conversaciones fluidas de la mano de entidades facilitadoras, entre las que figuran universidades públicas y privadas del país. El eje central aquí es la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país.

Diálogo de diálogos

Resultado del inventario de iniciativas de los escenarios de conversación para su implementación.

Tenemos que Hablar Colombia es una iniciativa liderada por EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad del Valle, Uninorte y la Universidad Industrial de Santander. Tiene como aliados a otras entidades, tanques de pensamiento, así como otras IES del país, entre las que se destacan los miembros de la Alianza 4U, de la que forma parte el CESA.

THC cuenta además con un Consejo Asesor, el cual es un grupo de colombianos y colombianas que representa la diversidad y pluralidad social y cultural del país.

Únete a la charla informativa de Tenemos que hablar Colombia AQUÍ.