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El pulso de Pymes y grandes empresas para su desempeño a partir de la tercerización

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18 Abr 2022

Para ser competitivas, las empresas implementan estrategias de valor agregado que se basan en impulsores competitivos claves. Por ello, y para entender la competitividad a nivel de empresa, se deben identificar dichos impulsores y evaluar su impacto en el desempeño.

Evaluar cómo la implementación estratégica de una fuerza laboral calificada o capital humano influye en los impulsores competitivos claves como la agilidad operativa, la calidad y los costos resulta esencial. A su vez, es determinante entender el efecto de estos impulsores en el desempeño de las empresas colombianas y si las actividades de tercerización median ese efecto.

Tercerización: facilita efectividad de impulsores

Basados en la revisión de la literatura existente sobre los costos, la calidad, la agilidad, las prácticas de tercerización y el desempeño de las empresas en relación con la cadena de suministro, se infiere que las estrategias en la gestión del capital humano son esenciales para garantizar operaciones rentables, de alta calidad y ágiles.

La gestión estratégica del capital humano es inherente a la estrategia empresarial y determina en gran medida el desempeño de un negocio y, a largo plazo, la ventaja competitiva sostenible. Así mismo, la tercerización es importante para facilitar la efectividad de tales impulsores y el despliegue efectivo de estos impulsores claves tiene un impacto positivo en el desempeño y la competitividad de las empresas.

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Como las empresas no pueden sobresalir en todas las dimensiones que permiten alcanzar una mayor competitividad del negocio, los gerentes deben identificar los impulsores claves, definir prioridades competitivas y formular estrategias consecuentes.

Esto es particularmente sensible para las empresas que dependen en gran medida de la eficacia de la cadena de suministro y cuya competitividad requiere sobresalir por sus costos adecuados, flexibilidad y agilidad para adaptarse a entornos cambiantes, la velocidad de entrega, la calidad y confiabilidad de sus productos y servicios, así como desplegar una fuerza laboral calificada para generar un mejor desempeño.

Para probar estas afirmaciones, se encuestaron a 435 trabajadores que ocupan puestos relacionados con la gestión de la cadena de suministro u operaciones en pequeñas y medianas empresas (Pymes) y grandes organizaciones (GO) en el Valle del Cauca.

Los resultados obtenidos, además de respaldar la importancia de implementar prácticas adecuadas de gestión del capital humano para garantizar agilidad, calidad y gestión de costos, independientemente del tamaño de la empresa, reflejaron además cómo es la relación de esos impulsores con los procesos de tercerización en las GO y Pymes y su incidencia en el desempeño para las empresas que conforman esos dos grupos.

Tercerización: da agilidad a Pymes; a GO, calidad

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Según el estudio, no existe una relación positiva y fuerte entre la estrategia de costos y su estrategia de tercerización para las Pymes, más sí para el caso de las GO.

Esto sugiere que las Pymes, en comparación con las empresas más grandes, no buscan eficiencia de costos mediante actividades de tercerización, al menos en esta región del país.

Por otro lado, los resultados sugieren que solamente las grandes organizaciones se preocupan por el mejoramiento de la calidad a través del uso adecuado de tercerización.

Las empresas que priorizan las estrategias de calidad, según la teoría revisada en este estudio, tienen más oportunidades de ganar una ventaja competitiva frente a los competidores.

Curiosamente, existe una relación positiva entre la estrategia de agilidad y la tercerización para las Pymes, pero no para las GO. Parecería ser que mientras la tercerización es una fuente de agilidad para las primeras, para las segundas no lo es.

También podría explicarse por el hecho que, para competir de manera más efectiva contra rivales más fuertes y ricos y con una mayor participación de mercado, las Pymes se ven presionadas a ser más flexibles y oportunas.

Los hallazgos también muestran una relación positiva entre la estrategia de costos y el desempeño de la empresa para ambos mundos, los de las Pymes y las grandes organizaciones. Sin embargo, no existe una relación positiva entre la estrategia de calidad y el desempeño de la empresa para las Pymes, más sí para las GO.

Los resultados indican que no existe una relación entre estrategias de agilidad y el desempeño tanto para unas y otras empresas.

Estos resultados podrían explicarse por la falta de enfoque en las prácticas de eficiencia de tiempo como un medio para mejorar el desempeño del negocio y obtener una ventaja competitiva.

Tampoco se puede apoyar la propuesta de que las empresas mejorarán el desempeño mediante el uso de prácticas de tercerización, tanto para PYME como para GO.

Este resultado es contrario a lo esperado según la literatura especializada y las tendencias manifiestas a nivel mundial.

Falta entrenamiento del talento humano frente estrategias de tercerización

Una de las revelaciones trascendentales del estudio es que el capital humano no tiene ningún efecto sobre la estrategia de tercerización, ni para Pymes ni para grandes organizaciones (GO).

En este sentido, no existen ni prácticas ni entrenamiento del capital humano en la estrategia de tercerización de las empresas en el Valle del Cauca.

Este resultado se puede explicar en cuanto a que la tercerización -precisamente- envuelve entregar algunas responsabilidades y funciones a capital humano externo, quedando el capital humano de la empresa al margen de influir en los efectos que pudiese generar la propia tercerización. Por tanto, la aceptación y valoración de los posibles efectos positivos causados por el capital humano de terceros requiere de altos niveles de confianza y de información que se deben compartir con estos agentes externos.

Bajo este contexto, se podría pensar que las empresas que tercerizan en la región estudiada no confían plenamente en el capital humano externo y que los procesos ejecutados fuera de la empresa no se vinculan de manera efectiva con las actividades internas.

Este hecho podría sugerir que los responsables por la gestión estratégica del capital humano en las empresas de la región no participan de manera activa en la evaluación, articulación y formulación de las estrategias de tercerización.

Ricardo Santa

Docente Investigador CESA