Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Trabajo remoto y su incidencia en las metas de liderazgo femenino

Un repunte significativo en la flexibilidad laboral, en particular el trabajo remoto, que incidiría en que las mujeres no pierdan la oportunidad de alcanzar posiciones de liderazgo, es uno de los resultados más sobresalientes del ‘Ranking Par’ que anualmente mide la equidad de género y la inclusión de las empresas colombianas, liderado por la consultora Aequales, la Secrearía Distrital de la Mujer y el CESA.

Si bien no se puede descartar que el trabajo remoto responda al impacto que hoy tiene la transformación digital en las empresas, lo cierto es que ese porcentaje pasó del 50 al 60 por ciento, y se constituye en un factor preponderante para facilitar muchos de los roles de la mujer (la opción de ser madre puede ser uno de ellos), sin dejar de lado su ascenso o metas laborales.

Así mismo, se destaca que mientras hace cinco años, cuando se llevó a cabo el ranking por primera vez, 3 de cada diez empresas tenían políticas de equidad de género, hoy la mitad de las empresas cuentan con estas políticas.

El ranking de este año midió 348 empresas, cifra que aumentó en un 60% el número de organizaciones medidas el año pasado. De ese número, 265 pertenecen a sector privado, 69 son públicas y 14 pymes. Las empresas cada vez se han venido sintonizando con este ranking debido, según Mía Perdomo, CEO de Aequales, a que ya es una necesidad para las organizaciones esencialmente por dos razones: una, porque mejora el clima laboral, y la segunda, porque impacta directa y favorablemente la reputación de las organizaciones frente a lo que hoy esperan sus grupos de interés.

Johnson & Johnson, PepsiCo y Pfizer, entre las privadas, y la Secretaría Distrital de Integración Social, de Movilidad y la Secretaría Distrital de Hacienda, entre las públicas, se destacaron como las empresas que más promueven la equidad de género. Dentro de las Pymes, Gestión Integral de Proyectos se llevó el galardón.

Aspectos como tener comités de equidad de género, realizar capacitaciones para evitar sesgos de género, tener licencia extendida de paternidad son las principales variables compartidas por las empresas ganadoras.

Al comparar el sector privado con el público, las estructuras organizacionales de las entidades de este último son más equitativas.

En efecto, las mujeres en los despachos de las entidades públicas participantes pasaron de 41,5% al 43,5%. En las entidades públicas distritales esta composición asciende al 48,6%, con lo cual hay mayor próximidad a la paridad. En el caso de las entidades distritales, sus avances -en relación a otras entidades públicas- se observan en que el 37,2% de las entidades analizadas han asignado presupuesto exclusivamente a acciones en favor de la equidad de género y el 72% cuentan con salas de lactancia.

Sin embargo, aún hay tareas pendientes por hacer para garantizar mayor inclusión y equidad. De conformidad con los resultados generales del Ranking PAR en 2019, las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones y el liderazgo de las empresas. Aunque el 43 % del personal de las organizaciones participantes corresponde a mujeres, solo el 27% de las empresas privadas son lideradas por una mujer, y este porcentaje desciende al 24% de participación de ellas en las juntas directivas. Este porcentaje sigue manteniéndose casi estático en los últimos tres años.

Los resultados evidenciaron que apenas 2 de cada 10 empresas tienen un plan o política de inclusión LBGTI, o en sus formularios de solicitud de empleo incluyen la opción ‘otros’ o eliminado la opción de ‘género’.

Juan Carlos Trujillo, CEO de Proctec&Gamble Colombia, y quien intervinó durante el evento de premiación, enfatizó en que más que hablar de equidad hay que pensar en inclusión y diversidad como punto de partida para una mejor innovación en las empresas; pero subrayó que es trascendental la manera como se educa a niños y niñas, por los estereotipos que se han creado en relación con para qué deben ser formados.

Los resultados completos del ranking, AQUI.

0 Comments

    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.

    Suscríbase al Boletín
     

    Acreditaciones y Reconocimientos