Trading: identificando opciones de inversión en tiempos inciertos

16 Abr 2020

Por: Juan Cardona Llano*

Gráfico 1: Tasa de cambio USD/COP – Fuente: Bloomberg.

Desde hace un poco más de un mes se viene experimentado una situación realmente sin precedentes en la economía global. Una buena forma de describirlo es que “el tiempo está detenido”, básicamente por un «congelamiento», en muy poco tiempo, de gran parte de los sectores productivos tales como turismo, transporte (aéreo y terrestre), comercio, entre otros.

Gráfico 2: Retornos de las acciones que conforman el índice Colcap desde el 20-02-20 hasta el 20-03-20 – Fuente: Bloomberg.

Esta situación comienza a materializarse en Colombia desde febrero y todas las estimaciones de las variables macroeconómicas empiezan a ser inciertas, inclusive con estimaciones negativas en términos de crecimiento para el 2020.

Seguramente no será fácil olvidar el pasado 9 de marzo (otro lunes negro), fecha en la que confluyeron el efecto de la pandemia y un desacuerdo de la OPEP+ sobre la cuota de producción de petróleo. Este hecho llevó a que nuestra tasa de cambio USD/COP se devaluara más de $230 pesos y posteriormente se alcanzara el temido nivel de $4.000 (ver gráfico 1) que tanto generaba incertidumbre. Sin duda unos números nunca antes visto para la moneda colombiana.

Haciendo énfasis en los mercados bursátiles, este efecto ha tenido como consecuencia fuertes desvalorizaciones en algunos activos financieros, como las acciones con caídas hasta de casi 80% en algunos casos. El índice Colcap (principal índice del mercado de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia), por ejemplo, llegó a niveles de -38% (ver gráfico 2). Así mismo, los principales índices a nivel global caen en un tiempo de 3 meses un poco más del -30% (A la derecha, gráfico 3: rentabilidad de los principales índices de acciones en América, Europa y Asia en los últimos 3 meses).

Grafico 3: rentabilidad de los principales indices de acciones en America, Europa y Asia en los ultimos 3 meses

Ahora bien, estos números en rojo abren grandes oportunidades de inversión, ya que los activos en muchos casos están en mínimos históricos y/o se pueden adquirir a precios bastante bajos (estamos en un outlet en el mercado financiero).

Una de las grandes preguntas que empiezan a surgir es ¿cómo saber cuál es el momento para comprar? ¿Cuáles activos comprar?. Preguntas que se pueden responder con un adecuado análisis técnico, basado en tratar de predecir, a través de gráficos, el comportamiento futuro de un activo, usando varios indicadores y osciladores como tendencias, soportes y resistencias, RSI, MACD, Fibonnaci, entre otros recursos (ver gráfico 4).

Gráfico 4: Acción de Ecopetrol con algunos indicadores de análisis técnico. – Fuente: BloombergGraf-5.2

Interiorice el uso de herramientas para tomar decisiones de inversión, basadas en análisis técnicos, AQUÍ.

*Director de Inversiones Equidad Seguros – Docente Formación Ejecutiva