Aspectos de transformación digital se potencian según sector de desempeño de empresas
Los esfuerzos que varias empresas han volcado en temas de transformación digital están mediados no solo por el presupuesto asignado, sino además por el sector en el que se desenvuelven.
No existe un estándar sino que, dependiendo del sector en el que están, desarrollan mayores o menores esfuerzos y capacidades en aspectos de la transformación digital que más las pueden impactar favorablemente.
Así mismo, en materia de formación ha habido una supremacía en capacitar en temáticas como e-commerce y Big Data, y hay pendientes de formación en “asignaturas” como blockchain, Internet de las Cosas, la gobernanza de datos e inteligencia artificial.
Así se desprende de un estudio desarrollado por RADigital, que realizó un diagnóstico comparativo sobre la situación actual de las empresas en Latinoamérica con respecto a las empresas en España en su relación con las competencias digitales.
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La transformación digital en América Latina
RADigital es la Red Académica para la Transformación Digital en Latinoamérica, colectivo creado hace dos años y que nació con el objetivo de reunir a las universidades más innovadoras de Latinoamérica con el propósito de impulsar la transformación digital en sus países.
De esta red forman parte siete instituciones de educación superior del mismo numero de países: Universidad ESAN, del Perú; ESIC Business & Marketing School, de España (socios fundadores); y sus miembros, Universidad Privada Boliviana; Universidad Ana G. Méndez, de Puerto Rico; Universidad Ort, de Uruguay; IESA, de Venezuela, y el CESA, de Colombia.
El estudio resulta ser una “fotografía” sobre cómo se refleja la transformación digital en América Latina y sus empresas, de acuerdo a cuatro ítemes: los grados de implementación de la misma, la formación de sus equipos, la importancia que se le da y la inversión. Este se llevó a cabo en el segundo semestre de 2021.
Una de las grandes conclusiones es que al observar un total de 28 disciplinas detectadas como esenciales dentro de la transformación digital, su desarrollo varía según la industria. Estas disciplinas están agrupadas en tres dimensiones: experiencia del cliente, tecnología y gerencia de lo digital.
Mientras que el customer experience es mucho más desarrollado en el sector de consumo masivo, las preocupaciones sobre automatización tienen más relevancia en el sector de manufactura, así como la realidad virtual y la realidad aumentada en el ámbito del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
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Pistas de lo que se podría desarrollar por industria
En términos generales, no obstante, la maduración en TD fue mucho mayor en tres sectores específicos: el de retail con el e-commerce, el educativo, así como el sector financiero, con amplias necesidades cubiertas de manera digital.
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Bajo dicho contexto, el estudio brinda pistas sobre qué se puede desarrollar más para cada industria.
La investigación se basó en encuestas y grupos focales con más de 850 ejecutivos (37% en el cargo de CEO) de los distintos niveles de la organización: participaron gerentes generales, directores de tecnología, financieros, de recursos humanos y directores de las áreas de marketing.
Más de la mitad de los encuestados con más de 11 años de experiencia, y 7 de cada diez con estudios profesionales y de posgrado.
Abarcó grandes, medianas, pequeñas y microempresas de seis de los países que tienen universidades integrantes de RADigital (excepto Uruguay).
Una fotografía sobre cómo ven la TD en unos países
En una porción de países iberoamericanos, es la mejora en la gestión, por encima del incremento de las ventas y las mejora operacional, lo que motiva la implementación de prácticas digitales. Ese ítem prevaleció en tres de lo seis países: Colombia, España y Puerto Rico.
En capacidades digitales, que son la habilidad, el talento y la experiencia de las empresas para gestionar tecnologías digitales con el fin de desarrollar nuevos productos, países como Colombia y Perú ocupan un puesto promedio en esa percepción. Sobresalen España y Puerto Rico, mientras que Bolivia y Venezuela ocupan puestos inferiores en esas capacidades.
En orientación digital, definida como el compromiso de las organizaciones con la aplicación de la tecnología digital para ofrecer productos, servicios y soluciones innovadoras, Puerto Rico lleva gran ventaja, seguido de España y Colombia.
Los cambios construidos a partir de la adopción de tecnologías digitales, típicamente lo que es transformación digital, tiene a cuatro países a la par y dos se perciben con cierto rezago: Bolivia y Venezuela.
En cuanto a los resultados de las empresas, es decir, cómo la incorporación de tecnologías digitales permiten tener más éxito en el desarrollo de bienes y servicios, ser más eficientes, lograr más rentabilidad y reaccionar mejor ante la competencia, Colombia ocupa un cuarto lugar por debajo de España, Puerto Rico y Perú.
La capacitación es urgente
La investigación concluye que para realizar una transformación digital, las organizaciones deben desarrollar capacidades dinámicas que permitan crear agilidad para adaptarse a los cambios.
Además de las capacidades tecnológicas, las empresas requieren capacidades gerenciales para implementar, formar e invertir en competencias digitales.
Finalmente, la formación en capacidades digitales es necesaria para la transformación de los ecosistemas empresariales.
Esta investigación sobre la transformación digital en América Latina es una continuación del estudio realizado por ESIC a través de su Instituto de Innovación (ICEMD) en colaboración con Kantar Millwardbrown, en el año 2017 sobre Competencias Digitales en las empresas españolas.