menu

María Fernanda Suárez

today

02 Abr 2018

Transparencia, una causa y curiosidad, en el credo de liderazgo de Ma. Fernanda Suárez

Transparencia, propósito o una causa por la cual hay que hipotecar todo el esfuerzo y talento que se tiene, y curiosidad, una en la que jamás exista temor a reconocer que algo no se sabe y es necesario que alguien se lo explique, hacen parte del credo de María Fernanda Suárez, Vicepresidenta Financiera y de Estrategia de la empresa más emblemática del país:  Ecopetrol.

Egresada del CESA, María Fernanda Suárez ocupó los cargos de gerente y vicepresidenta de inversiones de la empresa Porvenir, en la que estuvo cerca de cinco años.

La llegada de sus dos hijos le sugirió dar un giro en su vida profesional, pues sintió en un momento dado que se le dificultaba el equilibrio entre sus ámbitos personal y laboral. Después de un año de realizar consultorías para varias empresas, le ofrecieron un cargo en el sector público: la Dirección de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda, labor que resultó determinante para cambiar su visión sobre la trascendencia de liderar para servir a la gente.

De hecho, convencida sobre la necesidad de que el liderazgo se logra es realmente cuando al final se genera un impacto, viajó hacia Washington (EE.UU.) y realizó una maestría en Gerencia en Políticas Públicas.

Hoy, desde la Vicepresidencia Financiera y de Estrategia de Ecopetrol y como egresada del CESA, no solo combina la necesidad de lo que implica hacer rentable un negocio, con la responsabilidad de un impacto social positivo dada la naturaleza de esta compañía del sector Oil and gas; sino que trabaja para enaltecer la labor de las mujeres. Además de su trabajo, María Fernanda Suárez siente la responsabilidad de ser ejemplo para que otras mujeres alcancen posiciones destacadas en las empresas.

Hay un imaginario en el sector del petróleo ligado a lo masculino. Pero su paso por Ecopetrol le ha dado más argumentos para considerar la importancia de la diversidad. En particular por su rol de líder frente a las responsabilidades que ha asumido desde su cargo. Advertir el valor que tiene para la empresa ser mucho más diversos. Primero, “fortaleciendo mi área y luego cómo se pueden extender estas cosas en la organización”.

“A mí se me han acercado a manifestarme su admiración por la posición que ocupo y por el rol de madre y esposa”, reflexiona, y considera que eso es una poderosa razón para decirles a las demás mujeres que siempre se puede.

Este es el carácter de María Fernanda Suárez, quien se define con una palabra: “apasionada”.