Tusa Box
29 Mar 2018
‘Tusa Box’, la aplicación para salir con vida de las arenas movedizas del despecho
Tusa Box, plataforma a través de la cual los(as) ‘entusados(as)’ (popular término para designar a aquellos que han quedado deprimidos o atormentados por el fin de una relación amorosa) pueden formar parte de una comunidad para acceder a nuevos espacios, actividades y hasta entrenamiento con un coaching para salir de esa tusa o despecho, resultó el modelo ganador de la última Prueba de Producto el pasado fin de semana en el CESA.
Se trató de una propuesta diferente y poco convencional de uno de los grupos de la Especialización en Mercadeo Estratégico, que de forma creativa y con el uso de la tecnología le apunta a erradicar una condición emocional de la que difícilmente alguien podría decir ‘de esta agua no beberé’.
Si bien no hay discriminación en cuanto al público, este servicio apunta a llegarles a personas de entre los 23 y 32 años, rango de edad más afectado por ‘la tusa’, según se los sugirió los resultados de una encuesta.
Al crear un perfil en Tusa Box, el nuevo usuario –explican sus creadores- forma parte de una comunidad entusada que tiene un problema y va a superarlo en compañía de los demás miembros. Este es el espíritu del modelo de negocio.
El insight que el grupo encontró en la investigación es que muchas de las personas que terminan deprimidas tienden a mirar el retrovisor y advierten que dedicaron tanto tiempo a la relación, que dejaron amistades y actividades con algunas de ellas. En blanco y negro, “termina uno con el novio o novia, y se da cuenta que se quedó sin amigos. Entonces la idea es reunir a esas personas que están viviendo exactamente lo mismo: se conocen, se apoyan y hacen planes juntos”, conceptúa la diseñadora gráfica y publicista María Fernanda Espinosa, integrante del grupo ganador.
Adicional a ello, la aplicación les permite a los entusados no solo esos planes de entretenimiento con nuevas personas, sino además la comunicación con psicólogos o un coaching. “Vas a tener acompañamiento gratuito con este tipo de profesionales, con lo cual te aconsejarán no solo otros miembros de la comunidad sino expertos”, explica por su parte otra de las integrantes del grupo, Alejandra Bogotá.
Tusa Box ofrece combos de entretenimiento. Esta ‘caja de sorpresas antidepresión amorosa’ cuenta con libros recomendados, un calendario de tres meses para que los usuarios tengan permanentemente en sus radares qué tipo de actividades pueden hacer o sugerir con la comunidad, la ‘TickeTusa’ con descuentos en cine, en restaurantes y bares, en transporte (con diversas marcas que serían “aliadas”), en viajes, y hasta lo que sus autores llaman “kit del desquite”: una caja de preservativos, una botellita de trago, tres Alka-Seltzer y dulces mentolados. “Lo que queremos con eso es que lo que hagan lo hagan de forma responsable, pero que la pasen bueno”, añade. También ofrece una caja de dulces para consumir al tiempo que se elimina la ansiedad de llamar al o a la ex, pues estos tienen mensajes para tal fin.
La rentabilidad del negocio –explican sus creadores- estaría determinada por las alianzas con las otras marcas, en la medida que Tusa Box cobraría una comisión sobre los planes o utilizaciones de los bonos de esas marcas usados por la comunidad.