Una mirada práctica sobre la estadística y probabilística para los negocios

04 Abr 2024

El rol desempeñado dentro del CESA por un grupo de tres docentes universitarios, con experiencia tanto en el ámbito académico como empresarial, juega un papel crucial para alcanzar los objetivos establecidos por la institución. Reconocen la relevancia de los métodos cuantitativos, así como el uso de software y lenguajes de programación para la toma de decisiones fundamentadas en datos.

Motivados por esta convicción, los profesores Javier Cadena*, Miguel Ángel Bello y Camilo Ernesto Tinoco decidieron emprender el desafiante proyecto de escribir un libro teórico-práctico dirigido a aquellos interesados en adquirir y profundizar sus conocimientos en estadística descriptiva y probabilidad aplicada a los negocios. Su obra se distingue por la inclusión de ejemplos didácticos, en los que se emplea software y lenguajes de programación, con el fin de facilitar la comprensión de los temas abordados.

El enfoque del libro se dirige hacia una nueva generación de lectores, enfatizando los conceptos teóricos sin adentrarse exhaustivamente en demostraciones matemáticas. En su lugar, se privilegia la aplicación práctica a través de ejemplos concretos. Entre las principales aplicaciones propuestas se encuentran el uso de la estadística descriptiva para la construcción de portafolios de inversión y la caracterización de ventas en un supermercado, el análisis exploratorio y gráfico del comportamiento histórico del Bitcoin, y la aplicación de la probabilidad empírica en la creación de tablas de contingencia y reglas de probabilidad utilizando la base de datos del juego FIFA 2020.

El libro no sólo presenta ejemplos con bases de datos reales. También incluye una variedad de ejercicios con sus respectivas respuestas, así como ejercicios propuestos y complementarios para fomentar la investigación. Asimismo, ofrece un repositorio de bases de datos actualizadas que complementan el material del libro y pueden ser compartidas en entornos educativos.

Las características que distinguen a esta obra y que aportan un valor significativo a estudiantes y lectores incluyen su enfoque en la relevancia aplicada, la variedad de ejercicios prácticos, la guía detallada en el uso de software y lenguajes de programación, la perspectiva empresarial y financiera, el análisis exhaustivo de datos, la disponibilidad de un repositorio de bases de datos, y la inclusión de más de 70 referencias bibliográficas que respaldan cada concepto presentado.

El deseo de los autores es que este esfuerzo pueda motivar a los lectores a comprometerse con la lectura y a valorar la importancia de la estadística y la probabilidad en el ámbito de los negocios.

Uno de sus autores, Miguel Ángel Bello, expresó en sus redes sociales que, más que destacar el libro como un logro, el resultado es una fuente de “motivación para estudiantes de pregrado y posgrado interesados en conocer o profundizar en temas de estadística y probabilidad con aplicaciones en Microsoft Excel, Jamovi y R.

*Este artículo fue escrito por uno de los autores del libro y reajustado con Inteligencia Artificial.