menu

Calidad académica

Una institución acreditada de alta calidad

La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación a las instituciones de educación superior, mediante un acto administrativo público. El CESA obtuvo su primera Acreditación Institucional en 2015, otorgada por cuatro años mediante la resolución 07074 del 20 de mayo. Luego, fue renovada por cuatro años más (hasta 2023), y recientemente obtuvo una tercera renovación por ocho años (hasta 2032). En 2023 obtuvo la acreditación internacional de la europea EFMD.

Nuestra metodología

El modelo pedagógico del CESA, parte de un aprendizaje experiencial en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifican sus esquemas previos y les abren las puertas a aprender haciendo y a aprender a aprender.

Todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo que promueve la adquisición de habilidades sociales y la autogestión.

El aprendizaje experiencial se fundamenta en la implementación de ideas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayudan a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y sustentado en la interrelación, entre la experiencia y la reflexión.

El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas que promueven el aprendizaje activo, todo esto basado en la mediación de tecnologías que acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y a sus problemáticas.

settings_accessibility
Pedagogía activa

Los estudiantes aprenden a través de la observación y la práctica, y aplican los conocimientos de manera consciente. El profesor asume el rol de facilitador del aprendizaje, despierta el interés en el estudiante y busca que, de una manera interactiva y práctica, puedan asimilar y aplicar lo aprendido.

interests
Formación por competencias

Los programas de formación del CESA están orientados al desarrollo de competencias pertinentes (transversales, disciplinares, blandas, ciudadanas, etc.), que responden a las demandas complejas de las organizaciones y de la sociedad.

local_library
Aula invertida

Parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.