Petalii: dejando huella en el sector floricultor del país

04 Dic 2023

Petalii, comercializadora de flores que conecta pequeños agricultores con el mercado internacional, y cofundada por un egresado del CESA, resultó galardonada en los premios Dejando Huella, entregados por el Foro de Presidentes.

Los premios ‘Dejando Huella’ buscan visibilizar entidades con buenas prácticas en tres categorías: innovación, sostenibilidad y social. Cada año participan centenares de instituciones donde son evaluados sus modelos de negocio.

El Foro de Presidentes galardonó a Petalii en la categoría innovación, en la que también resultaron finalistas la Universidad Javeriana, Saving the Amazon, EW Tech y Holcim. De Petalii se destacó su compromiso con la cadena de valor.

Petalii-esta-dejando-huella-en-el-sector-floricultor-colombiano-camilo-cortes

El galardón fue recibido por Camilo Cortés, gerente de operaciones de Petalii.

Con un propósito social

Petalii es una empresa BIC (Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo), cuyo propósito es contribuir a los miles de pequeños agricultores que tienen vínculos con el sector floricultor colombiano.

Al igual que en otros sectores agrícolas en Colombia, los pequeños productores del sector se ven enfrentados a dificultades por la volatilidad de los precios, falta de asistencia técnica, acceso a mercado y financiación. Sin embargo, el desarrollo económico y social pueden ir de la mano.

Es por esto que nació Petalii, cuyo espíritu es apoyar a pequeños productores de flores en Colombia y asegurar su presencia en el mercado internacional y nacional a través de la venta de arreglos florales, flores y follajes.

Para Cristian Salamanca, proveedor, Petalii ha sido determinante en la creación y desarrollo de su cultivo. Al igual que él, más de 100 agricultores se han visto impactados favorablemente gracias a la gestión de Petalii que garantiza precios fijos, capacitación técnica y la compra total de la producción que hacen los floricultores.

Un mercado floreciente

Colombia es reconocida por su diversidad en flores y su potencial en el campo. Se exportan más de 1.600 variedades de flores a 89 países, siendo Estados Unidos y Canadá los principales destinos de estas exportaciones.

La comercializadora Petalii ha vendido más de 8 millones de tallos al mercado nacional e internacional en los últimos dos años. Esto se ha traducido en un crecimiento de doble dígito mes a mes, y pertenecer a la comunidad En-Campo, de Fundación Bancolombia y Agcenter.

El objetivo de Petalii, para 2024, es “vender más de 10 millones de tallos entre flores y follajes al mercado internacional y nacional, conectando sentimientos por medio de las flores y brindando oportunidades para los pequeños agricultores colombianos”, explicó su CEO, Juan Felipe Echeverry, administrador de empresas del CESA.

El Foro de Presidentes nació hace casi tres décadas, como un foco para reunir a los más importantes líderes empresariales de Colombia. Hoy, esta comunidad representa a más de 200 organizaciones líderes, de todos los sectores de la sociedad, entre las que figuran multinacionales, fundaciones, universidades y empresas de tecnología.

Con información de Petalii