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Agencias intermediarias entre marcas y clientes: ¿destinadas a morir?

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18 Mar 2020

Por: Andrea Liévano*

El mundo como lo conocemos cambia todos los días, la información está a la mano siempre, y la tecnología ha ido remplazando y democratizando lo que tiene intermediarios. Airbnb y Uber son ejemplos perfectos.

En cuanto a las agencias de publicidad, relaciones publicas y creativas, los procesos las vuelven cada vez mas obsoletas. Con aplicaciones como CANVA, una empresa puede hoy realizar artes para toda su campaña en 5 minutos. Desde invitaciones a un evento, piezas para diferentes redes sociales, kits de marca, presentaciones a clientes, hasta facilitar que las personas pueden diseñar la portada de un libro: sus plantillas son numerosas y gratuitas.  Otra plataforma es FIVERR, donde se puede encontrar diseño gráfico, producción de un video animado, estrategia de marketing digital, campañas de voz desde 5 dólares; y los diseñadores trabajan freelance y se ponen su tarifa.

Hace 9 años tengo mi agencia de relaciones públicas y veo cómo fácilmente podemos pasar a ser historia. Nuestro futuro pude ser convertirnos en el próximo Kodak o Blockbuster si no nos reinventamos y entendemos que el mundo cambió, que la información está para compartirla, y no para ser celosos entre nosotros y con los clientes.

Si una marca tiene claro cuál es su propuesta de valor única en comunicación, puede generar campañas que logren captar la atención de clientes, periodistas y futuros inversionistas. No necesita una agencia de RRPP.   Como dije antes, todo está a la mano. Solo se tiene que entrar a Google, buscar cómo se realiza un comunicado de prensa, y cuando ya lo tenga, debe encontrar en LinkedIn o en el medio donde trabajan los periodistas que le interesan, y escribirles directamente.   En caso de que la marca necesite un influenciador o una celebridad, también lo puede hacer directamente por la red por la que éste se comunica. En este tema es importante aclarar que para que la celebridad o el influenciador se conecten con la marca, se debe tener un estudio previo de con quiénes han trabajado (revisar que no trabaje con la competencia), si comparte los valores y el público al que la empresa o marca quiere impactar.  Si tiene todo esto claro y el influenciador conecta, se puede saltar tranquilamente la agencia. Las redes sociales rompieron esta brecha. A las agencias nos cuesta entenderlo y oírlo, pero es la realidad.

Hablando más en concreto de las posibilidades que hay en línea para que las empresas se salten las agencias hay softwares como:

  1. PRWEB: permite crear artículos, enviarlos y hacer seguimiento.
  2. HARO: periodistas de todas las nacionalidades y todos los temas reciben información de todas partes del mundo y las replican en los medios de comunicación donde trabajan.
  3. Much Rack: ayuda a encontrar periodistas o influenciadores. Monitorea las noticias importantes y generar reportes completos de relaciones públicas. Todos son muy buenos, pero mi favorito -porque es el más completo- es PROWLY. Esta plataforma genera campañas 360 de relaciones públicas. Desde elegir el tema de interés para los periodistas del sector que la empresa quiere impactar, hasta generar el comunicado de prensa y realizar el estudio para llegar de manera clara a la audiencia, que es lo más importante. Es lo que realmente genera ventas. Su mejor herramienta es un buscador que ayuda al usuario a encontrar la información de periodistas por tema de interés y país. Para empresas que van a abrir nuevos mercados es perfecto.  Los costos empiezan desde 900 dólares el año. Ya trabajan con marcas como Spotify, LG, y BoConcept, entre otras.

Las empresas no quieren esperar o no tienen el tiempo para que una agencia envíe el arte y la estrategia cuando se necesita aprovechar una oportunidad que surja en el día a día. El ejemplo perfecto de como funciona una comunicación inmediata y efectiva es cómo Domilicios.com manejó a su favor el escape de la congresista Aida Merlano.  Para los que no lo vieron, se perdieron lo que es un buen community manager, que entiende la empresa en temas de publicidad, relaciones públicas y mercadeo. Al momento de enterarse que el escape habría sido en un Rappi, pusieron en sus redes: “Con @DomiciliosCol lo único que se escapa es el hambre”. Si su comunicación no fuera ‘in house’, cuando la información saliera al aire ya sería muy tarde, perdiendo la oportunidad. El día en que se publicó este comentario se hizo viral por grupos de Facebook, WhatsApp y medios de comunicación, generando un gran impacto que en relaciones públicas se conoce como voz a voz, siendo el más efectivo de todos los canales de comunicación.

¿Realmente le estamos dando al mercado lo que busca, con tantos procesos y sobrecostos?

*Fundadora #PRPARATODOS. Conferencista de Formación Ejecutiva CESA.

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