Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Alejarse de automatismos y otras prácticas para ejercer un liderazgo eficaz

Mucho se ha hablado -y se sigue hablando- de la importancia de ejercer un liderazgo para enfrentar los desafíos de hoy, pero además de qué tipo de liderazgo y líderes se requiere para ello.

Muy a pesar de la posición que ostentan algunas personas llamadas a gerenciar, dirigir o conducir el destino de una organización, empresa y hasta el hogar; no siempre lo logran. Hay una ausencia de liderazgo. ¿Por qué esta falta de liderazgo?

En palabras del médico psiquiatra y docente José Daniel Puche, ello obedece en esencia a una falta de consciencia que impide llevar implementar un liderazgo más allá de nosotros mismo.

En efecto, a diferencia de un liderazgo común, que se centra en lo propio y resulta cortoplacista, el llamado liderazgo consciente trasciende y se extrapola. Se trata de un liderazgo que no solo abarca el bienestar propio, el del otro, la sociedad, el entorno en general, sino que además se proyecta en el largo plazo. Al ponerse en marcha tiene sentido, pues es consciente de su impacto.

Y buena parte de acrecentar o potenciar el liderazgo consciente, tiene que ver con la inteligencia emocional, aspecto medular a la hora de liderar. De hecho, muchos CEO son contratados por su capacidad intelectual y experiencia comercial, pero despedidos por su falta de inteligencia emocional. En el liderazgo consciente, afirma el doctor Puche, este último aspecto abarca el 85% detrás de las decisiones. Y agrega que una de las razones por las cuales el ser humano se aleja de la inteligencia emocional, es por actúa bajo permanentes automatismos, hecho que le imposibilita reflexiones adecuadas ante situaciones (todas diferentes) y actuar en consecuencia. Por tanto, se prescinde de la consciencia sin ejercer impacto, pues el automatismo condena a actuar siempre igual, muy a pesar de que el ser humano deba enfrentarse siempre a situaciones distintas.

Es a través de la Programación Neurolingüística (PNL) como se logra descubrir la excelencia de las capacidades de cada ser humano, con el fin de potenciar la inteligencia emocional requerida para ejercer un liderazgo consciente, eficaz.

Aborde un escenario de prácticas que, como el mindfulness, resultan esenciales para fortalecer la inteligencia emocional.

Inteligencia-emocional-2

 

Acreditaciones y Reconocimientos