Alianza 4U: fijando prioridades estratégicas

02 Dic 2023

Transcurridos tres años de la Alianza 4U, conformada por la Universidad del Norte, Icesi, EAFIT y el CESA, se llevó a cabo su encuentro anual, probablemente el más importante que se haya celebrado en la historia de esta alianza.

No solo porque en este se lanzó el primer programa conjunto de 4U (Liderazgo para la transformación organizacional), sino porque se definieron las prioridades estratégicas de la Alianza, para el beneficio del impacto que debe tener para el país y la región.

Y es que la Alianza 4U es un modelo innovador en el ámbito educativo. Analistas de la Educación coinciden en que la más importante disrupción del sector, de cara a los retos futuros, es la colaboración entre instituciones. Y la Alianza 4U es fiel reflejo de ello. Constituye la única universidad en red en Colombia, que por la condición de sus actores tiene la capacidad de ofrecer un impacto en ciudades (y sus zonas de influencia) cuya dinámica económica concentra el 80% del PIB nacional.

Encuentro_anual_alialianza_4U_interna

En mesas de trabajo y durante dos días, el encuentro resultó clave para analizar el estado actual de todas las iniciativas que la Alianza ha adelantado a la fecha, con miras a identificar -a través de un balance muy crítico- cuáles de estas se deben mantener, ya sea en las condiciones actuales o modificando algunas características.

También se centró en los proyectos que la Alianza debe empezar a considerar; y qué iniciativas deben ser dejadas de lado porque no representan un propósito sustancial a la estrategia de 4U.

En esencia, este primer escenario del encuentro sirvió para imaginar parte del futuro de la Alianza a partir de una mirada crítica a iniciativas o proyectos.

Un segundo escenario se dedicó a establecer cuáles son los retos de la Alianza. Puntos de coincidencia -como instituciones particulares- para fortalecer la estrategia de lo que supone los objetivos de una universidad en red, la evaluación de la procedencia de un eventual modelo de gobernanza, profundización de la movilidad de estudiantes y profesores, el diseño de una oferta de servicios conjunta, entre otros.

Y un tercer momento del encuentro se dedicó a abordar los escenarios en donde las instituciones deben tener una colaboración radical, y en dónde hay espacios para la competencia (lo que supone independencia), como un motor natural de mejora continua para cada uno de los miembros de la Alianza. En suma, la ‘Coopetencia’ (Cooperación + Competencia), componente que deben tener 4U.

En el marco de la cooperación, para los miembros de la Alianza es clave tener la capacidad de definir proyectos que representen el mayor impacto para el país. Parte de esos dos días se dedicaron a esta actividad.

Encuentro_anual_alianza_4U_discus

El encuentro contó con dos invitados especiales. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Cárdenas, quien presentó un panorama económico y el papel que juega la educación para entender sus temas, elogió la red universitaria por su capacidad para abordar los desafíos económicos y geopolíticos, e instó a las instituciones a no convertirse en cajas de resonancia de la polarización, y a promover la formación en análisis crítico, especialmente en un entorno influenciado por las redes sociales.

Junto con la ministra, las rectoras y rectores de la Alianza conversaron sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en zonas rurales, y cómo contribuir en la formación docente con miras a fortalecer la educación inicial, básica y media.