Ampliando los alcances de la alianza CESA-ESIC

23 Nov 2021

Una nueva reunión de acercamiento tendiente a ampliar los alcances de su alianza, esencialmente sobre temas académicos asociados a la Trasformación Digital y la innovación, se llevó a cabo entre directivas del CESA (Colombia) y ESIC (España).

Dados los nuevos desafíos que han impuesto tanto la pandemia como la tecnología, directivas de ambas instituciones se reunieron en el CESA para poner algunas bases adicionales que fijen los objetivos comunes de ambas instituciones, sobre los aportes de la transformación digital para la formación de sus estudiantes.

La alianza CESA-ESIC está constituida desde hace más de 13 años, tiempo durante el cual se logró configurar una doble titulación para dos de sus programas de posgrado: la Maestría en Dirección de Marketing y -más recientemente- la Maestría en Liderazgo en Transformación Digital. Además, el esquema para la entrada de un tercer programa posgradual -también con doble titulación- para el desarrollo del talento en la organización.

(Puede leer: ‘Matrimonio’ CESA-ESIC renueva votos de excelencia académica)

convenios-internacioanales-de-universidades-colombianas-int1

Con este nuevo encuentro, subrayó Juan Carlos Aponte, Vicerrector de Gestión Académica del CESA, se abre una puerta para ampliar las posibilidades de mayor movilidad a partir del desarrollo de programas conjuntos, más allá de los posgrados: programas relacionados a servicios empresariales y formación ejecutiva.

En efecto, además de afianzarse la relación, la identificación del CESA y ESIC de desafíos comunes de cara al futuro, permitirá a ambas instituciones configurar una hoja de ruta pertinente con programas para “ayudar a las empresas y a sus profesionales a transitar los nuevos caminos que traza la transformación digital y lo que se necesita, no solo en el ámbito de las competencias sino también del uso de la tecnología aplicada al mundo de la empresa”, explicó a Noticias CESA Raquel Iglesias, Directora de Desarrollo Internacional de ESIC.

Programas de marketing digital, de e-commerce, entre algunos otros relacionados a la táctica empresarial, también estarían en el nuevo plan. Este se concretará en el primer trimestre de 2022.

Poniendo la Transformación Digital en el foco de la discusión

El CESA y ESIC forman parte de la Red Académica para la Transformación Digital en Latinoamérica, RADigital, conformada por siete instituciones del mismo número de países: ESIC, Esan Business School (Perú), Universidad Privada Boliviana, Universidad Ana G. Méndez (Puerto Rico), Universidad Ort (Uruguay), IESA (Venezuela) y el CESA.

Además de poner bajo el foco de análisis y discusión buenas prácticas de transformación digital (TD) así como nuevas oportunidades desde la academia, a instancias de RADigital se llevará a cabo, este miércoles, el primer Digital Business Summit.

Se trata de un surtido de conferencias presididas por expertos en la materia de estas instituciones, que hablarán sobre las personas en la TD, la relación con los datos, el entendimiento del valor estratégico de las tecnologías digitales para las empresas, cómo inciden los procesos de automatización y robótica en la competitividad de las organizaciones, entre otros temas.

Además, un panel que presentará y analizará las conclusiones de un estudio sobre la situación actual de las empresas en Latinoamérica con respecto a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales.

convenios-internacionales-de-universidades-colombianas-int

(Le puede interesar: Mitad de las empresas colombianas: con pendientes para madurar en transformación digital).

De este nuevo encuentro CESA-ESIC hicieron parte María Cecilia Aparicio, directora de Actualización de Conocimientos del CESA; Eden Bolívar, directora de Internacionalización del CESA; Patricia Salgar Hurtado, Decana de Desarrollo Profesional del CESA; Raquel Iglesias, Directora de Desarrollo Internacional de ESIC; Juan Carlos Aponte, Vicerrector de Gestión Académica del CESA; Claudia Inés Borbón, directora de Servicios Empresariales del CESA; Mariela Gómez, Asuntos Internacionales de ESIC, y Rafael Cifuentes, delegado de ESIC en Colombia.