COIL: apuntalando el aprendizaje en red con otras universidades

08 Nov 2022

El CESA fue invitado por parte de la RED CREA al II Congreso Internacional de Innovación Educativa 2022 realizado en octubre. En alianza con la Escuela de Educación e Innovación y el Centro de Investigación en Innovación Educativa – CIIE y la Red Internacional en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC).

En pasados días se presentó la ponencia Pensamiento crítico bajo la construcción de modelos de negocios sostenibles en metodología COIL, por el profesor del CESA Juan Carlos Cardona, en compañía del profesor Renato Rojas de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) como una propuesta de innovación pedagógica.

Este fue un interesante espacio de socialización y reflexión de las experiencias COIL (Collaborative Online International Learning) de las distintas instituciones de educación superior participantes. Con este encuentro se buscaba ampliar la perspectiva de las nuevas tendencias que están transformando la educación en el mundo y que el CESA está implementando.

El CESA asistió como área de Innovación pedagógica a la reunión de la Red Crea, donde se congregaron representantes de los centros de desarrollo e innovación docente de la Universidad de Antioquía, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Uninorte, entre otros.

Se abordaron temas del marco educativo, experiencias pedagógicas, didácticas, tecnológicas y de gestión de procesos, que contribuyen a la solución a desafíos prioritarios de la educación y de problemas mundiales en coherencia con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

COIL: aprendizaje en red y global

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea fue lanzado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para financiar el entrenamiento de profesores y administrativos en la plataforma COIL, la cual promueve la colaboración académica de manera virtual entre profesores y estudiantes de Colombia con sus pares internacionales.

Desde el Centro de Innovación y Emprendimiento se implementó el COIL en dos cursos, Creatividad e Innovación y Espíritu Emprendedor. En los seminarios web los profesores internacionales invitados enseñan a nuestros estudiantes las diferentes perspectivas y les ofrecen oportunidades para participar en proyectos de aprendizaje internacional activo, utilizando la tecnología con pares internacionales.

Durante el primer semestre de 2021, algunos profesores y miembros del personal administrativo fueron seleccionados para participar en un programa de capacitación COIL ofrecido por el Centro COIL de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Este programa de capacitación permitió implementar desde el 2021 el COIL en el CESA como una estrategia del área de Internacionalización.

• El CESA ingresó a la RedCREA Actualmente los profesores que llevan al aula el COIL en la institución son Armando Duarte, Quyen Nguyen, David van der Woude y Juan Carlos Cardona con Farmingdale State College, University of Central Arkansas, Kings College, Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, impactando entre 80 a 100 estudiantes.

COIL ha facilitado y ampliado los programas/actividades de Internacionalización en esta Escuela de Negocios, haciendo que la internacionalización se vuelva más inclusiva porque ya no se limita solo a la movilidad física internacional.

Para que el COIL sea implementado exitosamente, se requiere el compromiso de los profesores porque, aunque tiene muchos beneficios para la comunidad académica también implica muchos desafíos.  Por ende, es clave el rol de los profesores participantes para motivar el aprendizaje y desarrollo de competencias globales de los estudiantes.

Conoce la experiencia del docente de Creatividad e Innovación Juan Carlos Cardona Prada llevando el COIL a sus estudiantes.