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Bases para una hoja de ruta sobre prácticas docentes en instituciones educativas

El pasado 28 de abril la Red de Centros de Enseñanza y Aprendizaje, REDCREA Colombia, realizó el encuentro “hablemos docencia”, un espacio que promueve la consolidación de una comunidad de enseñanza y aprendizaje. 

Presidido por docentes de las universidades Uninorte, ICESI, Andes y Politécnico Grancolombiano (que integran la red), por la experiencia y profundización que han hecho sobre el tema algunos de ellos, en el encuentro quedaron planteadas algunas bases para constituir una hoja de ruta que permita abordar de manera estratégica retos del aprendizaje. 

Impulsar prácticas docentes innovadoras para atender problemas de aprendizaje

Este primer avance se da tres semanas después de que el CESA se integrara a la REDCREA, capítulo Colombia, conformada -ahora- por 11 instituciones de educación superior del país, entre las que se destacan también la Universidad de La Sabana, EAFIT, entre otras. 

En esencia, CREA es concebido como un centro de excelencia docente en donde se comparten y se divulgan experiencias y prácticas docentes innovadoras de aula, independientemente de su naturaleza (digital o análoga), con miras a transformar la enseñanza y hacer más eficaz el aprendizaje. 

∞Paso a paso hacia la creatividad

En esta sesión inicial para avanzar en un plan de trabajo conjunto se abordaron temas actuales como la desmotivación en los procesos de aprendizaje, el déficit de atención de los estudiantes y el retorno a las aulas, que fueron parte central de la discusión, con participación del CESA. 

Paula Cifuentes, directora encargada de Innovación Pedagógica del CESA, subrayó que una de las cosas positivas de los escenarios de la red CREA es que los docentes se despojan por completo del protagonismo e individualidades que puedan tener, poniendo por encima las necesidades pedagógicas o didácticas tendientes a “unir esfuerzos para arreglar las complejidades que se están viviendo en educación”, explicó. 

Debe ser un trabajo conjunto 

Capacitaciones, entrenamientos, y socialización y reflexión, son los tres grandes bloques de actividades que realiza CREA con las instituciones que las conforman. 

Para su ingreso a la red CREA, el CESA adelantó un proceso en el que presentó la dinámica de la Dirección de Innovación Pedagógica para promover y acompañar a los docentes. 

En este sentido, documentó cómo los componentes de su modelo pedagógico le dan un sello de calidad al proceso de enseñanza, y evidenció cómo los flujos de sus diversos procesos asociados a ella garantizan su fin misional. 

Formar parte de esta red es una necesidad porque, dado que las dinámicas educativas están cambiando de manera acelerada, “resulta casi imposible diagnosticar lo que está pasando con ellas y mejorarlas a la misma velocidad y en solitario. Hay que unir esfuerzos”, puntualizó Paula Cifuentes. 

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