Aumentan startups en el país y escala participación de mujeres tras estos negocios

19 Abr 2023

Un crecimiento de las startups en el país y un escalamiento en el número de mujeres tras este tipo de negocios, hacen parte de algunas de las más importantes conclusiones del Mapeo del ccosistema de emprendimiento digital colombiano, que se dio a conocer este miércoles 19 de abril en la ciudad de Medellín.

En comparación con 2021, en 2022 hubo un crecimiento del 16 % de las startups en Colombia, con un total de 1.327 negocios de este tipo.

Estos modelos de negocio apalancados en la tecnología están distribuidos en 31 sectores de la economía, en los que los sectores Fintech, Retailtech y Healthtech son los más representativos. Este último tuvo un importante crecimiento, pues pasó de 5.4% a 7.8%.

La mitad de las startups (49%) hacen parte de seis de esos 31 sectores.

℘Fintech de créditos habilitadores para negocios del sector de la informalidad

℘Inversión de riesgo sobre startups se dispara un 236%

Liderado por la consultora KPMG, con el apoyo de universidades como EAFIT, el CESA, así como de varias cámaras de comercio, uno de los más importantes hallazgos es que el año pasado aumentó a un 19% la participación de las mujeres en startups, en comparación con el año 2021. Si bien la cifra sigue siendo reducida, esta participación estaba en un escaso 4%.

Bogotá, un hub regional

El mapeo de ecosistema digital colombiano ratifica a la capital del país como un hub regional, en buena medida por su posición geográfica.

Ciudades como Medellín y Cali están catalogadas como ecosistemas de emprendimiento en desarrollo, en tanto que Barranquilla se cataloga como un ecosistema semilla.

Medellín y Bogotá concentran el 81% de las startups, pero es esta última la que concentra 6 de cada 10 negocios de base digital, y la ciudad que concentra el 90% de los montos invertidos en el país.

De las 795 startups mapeadas en la capital, las de mayor expansión son Fintech, Protech y Martech. En Cali, con 104 startups, crecen aquellas de gestión de negocios, Fintech y Healthtech.

En todo caso, trascendió durante el panel de lanzamiento del mapeo, es un ecosistema amplio que le está dando oportunidades a todas las regiones del país.

Bajonazo en las inversiones

Uno de los lunares del mapeo es la disminución en la inversiones de capital de riesgos sobre las startups.

Por esta vía, las startups latinoamericanas recaudaron 8,1 billones de dólares. Colombia, que es el tercer ecosistema de la región después de Brasil y México, capta el 15% de esas inversiones. No obstante, tuvo un decrecimiento de 15% en comparación con 2021.

En cuanto al interés sobre el país de la más importante aceleradora mundial, YCombinator, Colombia ocupa el puesto 13 en ese listado.

El 59% de las startups del país aportan a soluciones de las cadenas de valor de las grandes corporaciones.

De los 29 unicornios de la región, Colombia destaca con el ya reconocido Rappi, Habi y -muy de cerca a llegar a serlo- Frubana. El 2023 terminaría con un cuarto unicornios.

Conozca el mapeo completo del ecosistema digital colombiano, AQUÍ.

℘Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mútuamente.