Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mutuamente

Los constantes avances tecnológicos han propiciado la creación de empresas apalancadas justamente en este componente: la tecnología. Esa evolución, que en todo caso se producía de manera natural, se aceleró a causa de la pandemia.

La mayor adopción tecnológica llegó para quedarse en diversos sectores de la economía: educación, salud, logística, entre otros.

Repunte de las inversiones en emprendimientos

Bajo este contexto, no solo los emprendedores sino también otras importantes fichas del ecosistema de emprendimiento se mueven en el tablero para ocupar una mejor posición. Uno de esos actores son los inversionistas.

Ya sea bajo la figura de ángeles inversores, ya sea bajo la modalidad de fondo de inversión o alguna otra, el venture capital y la relación con los emprendimientos, sobre todo los de base tecnológica, pues estos habilitan la llamada escalabilidad de los negocios, muestra que se están generando trascendentales dinámicas en el ecosistema.

(Le recomendamos: El ecosistema de emprendimiento)

inversiones-en-emprendimientos-2021-recordSegún PitchBook, firma que investiga y monitorea las movidas mundiales de capital privado, de riesgo y las adquisiciones, en los últimos 10 años este tipo de operaciones se han duplicado, siendo el 2021 un año record.

En efecto, estas transacciones pasaron de 6.897 en 2011, con una oferta de 45 billones de dólares, a 12.362 en el 2020, y una oferta de 146 billones de dólares. Para el 30 de junio del año pasado, las transacciones sobrepasaban las 8.400 con un valor de oferta de 150 billones de dólares. Un repunte sin precedentes en este tipo de operaciones se vio desde el año 2018.

América Latina no se queda atrás

Las ocurridas en América Latina también muestran incrementos importantes. Mientras que en 2019 las inversiones de venture capital o capital de riesgo alcanzaron los 4.3 billones de dólares; para septiembre de 2021, según CB Insights, empresa de análisis de negocios, estas se elevaron a 14,8 billones de dólares con 660 acuerdos en la región. El 2021, estimaban analistas, iba a cerrar con operaciones por valor de aproximadamente USD 18 billones.

(Lea también: Rumbo a Suiza a acelerar su emprendimiento)

Hoy, el gran peso de estas inversiones en la región se concentra en las startups de Brasil, dado el mayor volumen de este tipo de emprendimientos existentes en este país.

(Asista a evento: Gran mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia)

No es solo un asunto de más ceros a la derecha en el cheque

Más allá de si llegan nuevos unicornios, que para el caso colombiano, según analistas, podrían ser tres en este 2022, todo indica que tanto emprendedores como inversionistas parecen necesitarse mutuamente cada vez más, existe el ambiente corporativo para la expansión de emprendimientos y la obtención de beneficios, y que hay liquidez en el mercado.

Los emprendedores se están sofisticando cada vez más a la hora de seleccionar el tipo de inversor con el que quieren crecer.

Así lo afirmó Adriana Suárez, ex CEO para Colombia de Endeavor, y socia fundadora de Matterscale Ventures, fondo que invierte en emprendedores dinámicos.

En un reciente conversatorio que se propuso a entender las dinámicas del venture capital y la caracterización de los actores en juego, Adriana Suárez conceptuó que esa sofisticación está dada, en buena medida, por la manera como hoy los emprendedores conciben el rol de sus partners, el cual va más allá de la inyección de capital.

Se buscan inversionistas que hayan estado tras emprendimientos exitosos

En instancias tempranas de los emprendimientos de este tipo, para sus emprendedores “no basta con poner el cheque de 50 o 100 mil dólares. Quieren además que sus inversores también se remanguen. Que haya un acompañamiento muy cercano que les permita sacar adelante el negocio”.

Ese acompañamiento cercano, explicó la empresaria, tiene que ver con su intervención en armar equipos, facilitar las conexiones comerciales, apoyar el relacionamiento con clientes, anticipar la conexión con potenciales inversores para la siguiente ronda de capital, entre otros aspectos.

Por su parte Gabriela Macagni, ex CEO de Endeavor para Argentina, y cofundadora de Matterscale, afirmó que el capital venture se mueve de manera distinta según la fase o estadio de madurez de las startups nacientes o emprendimientos que irrumpen en el mercado, y que los emprendedores “buscan a sus ángeles con mucho ‘seniority’ o valor agregado”.

Ese valor agregado, destacó Macagni, es de los que hicieron inversiones en emprendimientos a los que les fue bien y lograron posicionarse.

En todo caso, el venture, agregó, ocurre usualmente cuando los modelos de negocio evidencian tracción.

Diversificar el portafolio, clave

Desde el lado de los inversionistas, cuando se trata de un individuo o ángel, es muy importante tener en cuenta no solo la asignación de recursos, entre estos el tiempo, sino la constitución de un portafolio de no menos de ocho compañías.

Y esto se debe a que no siempre los emprendedores están lo suficientemente preparados, lo que hace complejo “el juego” con el capital de riesgo.

(Le puede interesar: Las dinámicas de las aceleradoras)

De hecho, grandes actores del ecosistema como Endeavor, que no es un fondo sino un ‘network’ que se dedica a seleccionar emprendedores cuyos modelos de negocio evidencian mayor impacto y están en fase avanzada para ayudarles a crecer exponencialmente, evalúan más de un centenar de emprendimientos en un proceso, para al final impulsar entre cinco o seis de ellos.

Para invertir en venture, “una condición indispensable es tener un portafolio diversificado, tanto en cantidad de inversiones en emprendimientos como en la distribución geográfica. Desde solo un país es mucho más difícil, que si uno tiene una red de socios y que cada uno haga parte de un ecosistema”, explicó Gabriela Macagni.

En concepto de Adriana Suárez, las encuestas permiten entender la visión y mirada de los emprendedores, que cada vez más deben sintonizarse con los ODS.

Según la empresaria, si se hablara de un porcentaje de viabilidad, cerca del 70 por ciento de esta recae sobre el equipo emprendedor.

Con emprendimientos en desarrollo, lo que el inversor necesita es que quienes están detrás del negocio tengan cuatro capacidades:

  • Capacidad de ejecución
  • Capacidades de formar grandes equipos
  • Capacidad de resiliencia
  • Capacidad de adaptación frente a momentos de incertidumbre

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos