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Cambio del liderazgo para una transformación digital: ¡ahora o nunca!

Como CEO he tenido la oportunidad de liderar procesos de transformación en diferentes países, en compañías de entre 3.000 y 9.000 empleados, organizadas en multiunidades; es decir, dispersas en el terreno en pequeñas unidades.

Para estos casos, la clave para realizar una transformación exitosa ha sido poner genuinamente el foco en cuatro elementos: mis competencias o incompetencias como líder o cabeza de la organización, la alineación y compromiso del equipo del primer nivel jerárquico, la adaptación y adhesión de todas las personas al cambio propuesto, y -por supuesto- tener en cuenta todos los requerimientos, expectativas y necesidades subyacentes de los clientes.

La covid-19 ha dejado al descubierto muchos problemas latentes en temas de liderazgo y ha acelerado los procesos de transformación digital en las organizaciones, al punto que nos lleva a plantearnos una declaración: ¡ahora o nunca!.

Resistencia de la cultura organizacional, un lunar

Según Forbes e IBM, el 84% de las empresas que inician un proceso de transformación digital fracasan. Gallup, McKinsey y Harvard hablan del 70%, coincidiendo que la resistencia de la cultura organizacional es la razón que más incide en dicho fracaso.

Es importante entender que no se trata simplemente de incorporar tecnología, software o hardware. Se trata esencialmente de un proceso en el que todos los integrantes de la compañía, desde el CEO hasta el empleado del nivel más inferior, deben estar comprometidos e involucrados.

Deben compartir y sentir la misma necesidad de entender que la innovación tecnológica en el mundo sigue cambiando a un ritmo y velocidad vertiginosos, y que estamos siendo impactados todos los días por un tsunami de cambios que nos cubre en todos los dominios de nuestras vidas.

Cubre todos los sectores económicos, cambiando nuestras forma de comprar, de trabajar, de divertirnos, en fin. Cambia todo comportamiento humano.

Por lo tanto, se trata de un cambio obligado para que la organización sobreviva. Hay que recordar casos como Xerox, Kodak,  Blockbuster, y otras tantas compañías que no lograron oportunamente adoptar y adaptar procesos de transformación digital y desaparecieron.

La transformación inicia con las personas

La verdadera transformación no es solo digital. Es realmente la transformación organizacional y cultural que se inicia con la transformación de las personas.

Esto implica implementar nuevas formas de colaboración, de planificación y de  empoderamiento. De tolerancia al fracaso. Resulta pues que la transformación es una oportunidad para rediseñar, o reinventar la organización, así como también de reinventar los modelos de negocio.

Los datos que arroja la encuesta de transformación digital 2018 realizada por la ANDI, dan cuenta que el 88,2% de las empresas conoce qué es la cuarta revolución industrial, que el 63,5% ya tiene una estrategia para ello, y declara algo muy importante que refuerza la declaración de que el momento es ahora, respecto a las mayores barreras al realizar procesos de transformación digital.

Uno de los principales obstáculos es la falta de cultura: 57,1%. Por otro lado, el World Economic Forum Jobs Reports, frente al mismo tema, dice que la principal dificultad está asociada a la falta de capacidades de liderazgo: 52%.

De manera que si se piensa en iniciar un proceso de transformación digital, hay que considerar que primero se hace necesaria una transformación del liderazgo que involucre al CEO, que involucre el primer nivel jerárquico, y que involucre a todos los colaboradores.

El resultado es una nueva visión de cultura organizacional que facilite operar bajo modelos de negocios más distribuidos, en ambientes ágiles y colaborativos, que permitan adoptar tecnologías correctas y estrategias innovadoras, dando paso a compañías sostenibles en el tiempo. Por eso, ¡es ahora o nunca!

Albeiro Herrera C

Experto en transformación personal y organizacional

Human Quality SAS

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