menu

Carlos F. Galán: tras consensos para una Bogotá con años sin ponerse de acuerdo

today

11 Sep 2023

Una de las pocas cosas de las que se arrepiente Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, es no haber renunciado mucho antes de lo que lo hizo a Cambio Radical, partido cuyos miembros han sido salpicados por multiplicidad de escándalos de corrupción en el pasado más reciente.

Qué tanto le pueda pasar factura la sombra de aquel partido del que formó parte, es difícil saberlo con certeza. No obstante, en el ambiente no parece que ese halo –y más bien sean “errores” en lo que queda de campaña lo que pueda empañar su aspiración, la tercera en su carrera con miras a llegar al Palacio Liévano. Y es que para él, “cuando se hace política y se está en campaña no basta no cometer errores”.

Carlos Fernando Galán cree sinceramente que ya le llegó la hora. Confía en que su recorrido y trayectoria política el dan todo el espaldarazo para ser el sucesor de Claudia López. De hecho, al preguntarle por uno de sus contendores políticos, Juan Daniel Oviedo, asegura que sus años en la política son la gran ventaja sobre él, a quien califica como una persona seria y responsable porque argumenta sus ideas con cifras. El legado natural para un experto en econometría y exdirector del DANE. Empero, “para administrar a Bogotá se necesitan consensos, y ello requiere capacidad política para propiciar diálogos políticos. Esto se hace con experiencia política, y allí quizás él tenga un camino por recorrer”, dice. Y agrega que Bogotá lo necesita porque es una ciudad que se quedó en peleas y “no se pone de acuerdo en nada”.

Son, hasta ahora, los dos candidatos que han pasado por el CESA, en desarrollo de los conversatorios que la institución organiza junto con La Silla Vacía.

Carlos Fernando Galán (CFG) habló de algunas de algunos de sus mayores logros en política, su estilo de gestión y de algunas propuestas para Bogotá.

“Un político debe rodearse de gente que le dice la verdad, porque eso le ayuda a uno a corregirse. Y en el gobierno, cuando se está en el poder, es aún más importante”, manifiesta.

CFG fue una de las cabezas visibles que enfrentó el cartel de la contratación en la capital, el entramado delincuencial por el que billones de pesos para la ciudad se refundieron en los bolsillos de políticos y contratistas, algunos de los cuales siguen presos, otros purgaron sus condenas, y otras personas fallecieron o no han sido capturadas tras huir del país.

Afirma que para atacar el problema de inseguridad en Bogotá requiere no solo capacidad investigativa, sino presencia institucional y social. Dice que la capital necesita de mejores escenarios, un estadio El Campín como el de mejor nivel para lo deportivo y eventos, y de una oferta de conciertos y entretenimientos a nivel local porque ayudará a las dinámicas de los artistas y creativos locales.

Es un abanderado de cambiar el actual enfoque de la política de lucha contra las drogas.

En cuanto a alianzas, considera que “la política no es aritmética. Los combos que se arman contra un candidato a menudo salen mal, y se deben es dar a partir de una alineación de ideas”.

Este miércoles 13 de septiembre en el CESA, Jorge Enrique Robledo, a la mesa.