Con talleres de prototipado y 'pitch' se cierra la fase 1 de Ruta Impacto Bogotá

06 Dic 2023

Con dos talleres, uno de prototipado y otro de pitch, se cerró hoy la primera fase del programa Ruta de Alto Impacto Bogotá, que puso en marcha la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía en asocio con varias universidades del país.

Se trata del programa de la Alcaldía de Bogotá, a principios de este año, tendiente a acompañar a cerca de 800 empresas que tienen un potencial de alto impacto.

Los talleres de hoy son el epílogo de una fase consistente en fortalecer capacidades para la innovación de estas empresas.

En el caso del CESA, una de las siete instituciones de educación superior participantes en el programa de Ruta de Alto Impacto, se ha venido trabajando con 85 de esas empresas, de todos los tamaños y sectores, pero que ya cuentan con un grado de madurez importante en el mercado. De hecho, parte de su presencia en el programa es porque son instituciones cuyo andamiaje o dinámicas tienen componentes de alto impacto.

Talleres-de-prototipado-y-pitch-Ruta-alto-impacto-bogota-int

Uso de tecnologías particulares, desarrollo distinto de dichas tecnologías, procesos disruptivos, patentes, entre otros, hacen parte de los componentes que pueden tener estas empresas para ejercer impacto.

Adela Vélez Rolón, docente investigadora y directora del Laboratorio de investigación e Innovación Empresarial del CESA, explicó que el acompañamiento que hoy llega a su fin en esta primera fase consistió en “caracterizar a estas empresas, entender sus necesidades y ayudarles a generar una hoja de ruta para que gestionen la innovación que podrían implementar”.

Una segunda fase, de financiación de las iniciativas surgidas, arranca el próximo año.

Cómo debe diseñarse un producto o un servicio para hacerlo tangible es de lo que trató el taller de prototipado realizado hoy, y el cual estuvo presidido por el ingeniero Ricardo Rincón, docente universitario y quien se desempeñó como profesional de aceleración y emprendimiento de la Agencia para la innovación del gobierno nacional, Innpulsa.

Y cómo contar el negocio y persuadir para llamar la atención de posibles inversores, fue el telón de fondo de la jornada de talleres, la cual estuvo dirigida por el docente del CESA y exgerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa, Luis Felipe Barrientos.

David Sierra, director de Operaciones de la empresa Asistente Virtual SAS, resaltó la importancia de que las entidades oficiales se estén preocupando por las innovaciones de las empresas, y conceptuó que el programa configura escenarios que deberían ser más recurrentes.

“Este tipo de mentorías son indispensables porque ofrecen otros enfoques sobre alguna tecnología, y que uno, por estar muy inmiscuido en el día a día de la empresa, descuida la innovación dejándola atrás”.