Pacto Global premia al CESA por aporte a los ODS desde su acompañamiento a la innovación empresarial
05 Oct 2023
La iniciativa CESA, laboratorio de investigación e innovación empresarial, fue galardonada dentro de la sexta versión de ‘Reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible’, entregada por la Red Pacto Global Colombia.
El reconocimiento fue recibido hoy por el vicerrector de Gestión Académica del CESA, Juan Carlos Aponte Romero, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá de Chapinero.
Este reconocimiento tiene como propósito resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG, sector público) en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030), iniciativa que surgió de la conjunción de voluntades entre la Red de Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
CESA, laboratorio de investigación e innovación empresarial, se destacó por su impacto al ODS número 9, que trata sobre el impulso a industrias bajo criterios de sostenibilidad, dentro de un total de 181 prácticas participantes.
Liderado por la docente investigadora Adela Vélez Rolón, el de Investigación e Innovación Empresarial es un laboratorio que busca propiciar sinergias entre la academia y las organizaciones para cerrar las brechas de competitividad, por vía de la innovación conjunta y aplicada entre ambos actores.
En esencia, este explora con grupos de estudiantes (en el centro del conocimiento) necesidades empresariales, y con base en un proceso de investigación brindar las soluciones. Así las cosas, se constituye como un laboratorio especializado en acoger y entender a profundidad necesidades de las organizaciones, para devolverles oportunidades de mejora e innovación.
En este ejercicio, que parte de las necesidades, "hemos perfeccionado la experiencia en desarrollar prototipos que las empresas pueden implementar o llevar al mercado; un eslabón más de lo que se trabaja con ellas”, explicó Adela Vélez Rolón.
Estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, generan prototipos. Pero la implementación de estos no es exclusiva para productos o servicios. También ha ocurrido para procesos en las empresas, en las que indicadores que han sido puestos desde un principio se han movido, lo que constata el valor de la intervención del laboratorio del CESA. En este sentido, la investigación no solo genera conocimiento sino que es aplicada.
Desde el año 2020, que es cuando empieza la operación de este laboratorio, se han hecho más de 100 intervenciones. Muchas de ellas han sido exitosas, y se han traducido en una decena de innovaciones y cerca de 60 prototipos validados.
Ejemplos de ello son una empresa metalmecánica y otra de textiles, que no sabían cómo gestionar productos residuales de acero y telas, respectivamente. Hallaron oportunidades de innovación y abrieron nuevas líneas de negocio.
Estos resultados de innovación propiciados por el CESA ya habían sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Para Pacto Global, el laboratorio empresarial del CESA está impactando los ODS al cumplir criterios de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y pertinencia en el territorio.