Crecimiento económico y contaminación ambiental: ¿existe alguna relación?

24 Mar 2022

Desde hace décadas se habla del calentamiento global y de los efectos nocivos de la emisión de gases de efecto invernadero generados por la actividad económica del ser humano en el planeta.

Emisión de gases de efecto invernadero

Los teóricos describen esa relación con el nombre de Curva Ambiental de Kuznet, según la cual los mayores niveles de contaminación los generan los países de ingresos medios, mientras que los países desarrollados y los países pobres son los que generan menores niveles de contaminación.

Sin embargo, la evidencia empírica de esta relación teórica efectivamente no es la misma para todos los países.

En efecto, por un lado, los países pobres (o de economías pre-industriales), al no tener grandes parques industriales, no generan grandes volúmenes de contaminación. Por otro lado, las naciones ya desarrolladas (economías post-industriales) son las que pueden reducir sus niveles de contaminación industrial debido a su mayor capacidad de usar recursos económicos y tecnológicos para tal fin.

No obstante lo anterior, a los países en vías de desarrollo (economías industriales), en cambio, se les dificulta reducir sus niveles de contaminación por su menor capacidad de usar fuentes de energías limpias que reduzcan las emisiones de CO2.

Estadística e inteligencia artificial para interpretar evidencia

De acuerdo con varias organizaciones internacionales que le han tomado el pulso a los volúmenes de contaminación de los países, no es nada clara la relación entre la contaminación (medida en toneladas de emisiones de CO2 per cápita) con el desarrollo económico de los países (medido en términos del producto interno bruto per cápita en paridad de poder adquisitivo).

∞ Cómo la rutina diaria puede ser matriz para una apropiación del consumo sostenible.

En una investigación reciente del CESA y la Universidad Santo Tomas (con Henry Laverde-Rojas como investigador principal), se abordó el tema de la relación entre contaminación y desarrollo económico empleando metodologías que no habían sido usadas anteriormente por investigadores de ningún otro país.

La investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista International Economic Journal, evaluó esa relación al analizar los datos de los volúmenes de contaminación generada en un espacio de tiempo de más de 40 años, entre 1971 y 2014, por una muestra de 86 países, incluido Colombia.

Al aplicar metodologías econométricas (método de momentos generalizados), con técnicas estadísticas (prueba de Sasabuchi–Lind–Mehlum) y técnicas de inteligencia artificial (Sistema de inferencia neurodifuso adaptativo), la investigación encontró que los niveles de contaminación efectivamente disminuyen para países con mayores complejidades económicas.

Sin embargo, esta relación debe tomarse como preliminar, ya que no pudo encontrarse evidencia contundente sobre la llamada Curva Ambiental de Kuznet para toda la muestra de países analizados.

Conformación de equipos de expertos

De los hallazgos encontrados, se desprenden varias implicaciones prácticas para las empresas y sus directivos.

Efectivamente, los directivos que financian la introducción de tecnologías innovadoras en sus líneas de producción pueden lograr una disminución importante en sus niveles locales de contaminación. Lo ideal sería que todas las empresas logren ser exitosas en la introducción de tecnologías innovadoras usando fuentes de energías limpias.

Sin embargo, para que las empresas logren ese tipo de éxito, se necesita tener en cuenta dos aspectos adicionales.

Debe haber inversión económica en equipos de Investigación y Desarrollo, constituidos por personas con fuerte entrenamiento en ciencias e ingenierías para que ellas sean las que lideren procesos de cambio, empleando principios científicos para redimensionar o reconceptualizar las cadenas productivas de las empresas.

El Segundo aspecto es el reto de disminuir los niveles de contaminación. Este requiere de acciones y políticas gubernamentales que brinden incentivos a los empresarios que ya se encuentran en el proceso de -o al menos desean- introducir tecnologías innovadoras en sus compañías al conformar equipos de investigación y desarrollo en sus organizaciones.

Juan C. Correa Núñez

Docente Investigador CESA