De simples finanzas a las finanzas computacionales: una mirada al futuro de las inversiones

02 Oct 2023

Desde hace años en la academia se habla de finanzas. Pero las necesidades, retos y -sobre todo- lo que más termina por aquejar a las empresas, principalmente las que empiezan a constituirse, la falta de flujo de caja, obligó a hablar de las finanzas corporativas. Pero han venido matices y razones por las cuales las finanzas han tenido cambios para hablar de ciertas particularidades, para ponerles apellido.

No hace mucho se empezó a hablar de finanzas verdes, de finanzas sostenibles. Y muchos directores financieros ahora son los llamados a ser los responsables de la viabilidad de la empresa a futuro y no a cualquier costo. De hecho, en el mundo de la sostenibilidad, se habla cada vez más de una doble materialidad en el que, además de la respuesta a los grupos de interés por la sustentabilidad de la operación, las empresas también deben velar porque los esfuerzos en finanzas estén generando réditos aun respondiendo a modelos sostenibles. Como lo reza un reciente artículo de Mckinsey, “los directores de inversiones buscan más detalles sobre cómo se vinculan los esfuerzos ESG de las empresas con sus resultados de flujo de efectivo”.

Y ahora, en la era de la Inteligencia Artificial y la automatización, el apellido de las finanzas es computacionales.

finanzas-computacionales-bernardo-leon-camacho

Finanzas computacionales

Bernardo León Camacho, docente de posgrados en Finanzas Corporativas del CESA y amplio conocedor de la dinámica de los mercados bursátiles, y su exalumno, Carlos Zapata, docente investigador del Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas del Centro de Proyectos Especiales de la Universidad Externado, recogen esta nueva categoría de las finanzas, y explican su alcance y las oportunidades.

Lo hacen a través del libro Gestión moderna de portafolio, una guía cuantitativa con aplicaciones de R y Python, de Editorial CESA.

En esencia, cómo a través de estos dos conocidos lenguajes de programación, se pueden constituir portafolios de inversión.

De entrada y como se sabe, el mundo contemporáneo ya no habla en Excel. Lenguajes de programación y otro tipo de plataformas tienen sobradas capacidades, que además están moldeando procedimientos en diversos campos. Y el de las inversiones no es la excepción.

Los modelos computacionales, detrás de los cuales hay aprendizaje automático, la misma lógica de las redes neuronales, ciencia de datos que con grandes volúmenes de estos atiende -de forma expedita- problemas de clasificación, predicción, patrones o generalizaciones a través de la visualización, entre muchos otros atributos, se convierten en herramientas medulares para los llamados ‘quants’, aquellos expertos en la estructuración de grandes portafolios.

Así las cosas, quienes están detrás de esta actividad en bolsas de valores, fiduciarias, bancos, mesas de dinero, tienen en este marco herramientas excepcionales para la optimización de los portafolios.

León y Zapata parecen dar en el clavo, entre otras cosas, porque se inmiscuyen en las posibilidades que brindan -en este caso para la constitución de portafolios- unos tipos de lenguajes de programación de vanguardia y que son libres: cualquier puede acceder a ellos.

En concreto, esto significa que se puede trabajar instalándolos directamente en un equipo, o en la nube, contrario a lo que sucede con otro tipo de software de licenciamiento, que requieren onerosas membresías anuales.

Finanzas-computacionales-gestion-moderna-de-portafolios

Quienes son expertos en finanzas y a la vez son afines a la informática, usan las llamadas librerías o bibliotecas. En el argot de los sistemas, son el conjunto de funciones y rutinas preescritas que un programa puede utilizar, y que ayuda a optimizar tareas. Gestión moderna de portafolio ofrece de una manera sencilla el cómo de muchas de esas librerías. Une muchos legos.

No son grandes códigos. Por el contrario, se muestran de manera compacta que agilizan los procedimientos para obtener el resultado.

En perspectiva, una constitución de un algoritmo base para un portafolio, que en lo tradicional -eventualmente- podría tomar dos horas, con Python podría tomar minutos. Dicho en otras palabras, un training algorítmico capaz de minimizar ostensiblemente tiempos para las operaciones en temas bursátiles o de inversión.

Este miércoles 4 de octubre los autores profundizarán, durante un conversatorio, en torno a algunos temas como las tendencias emergentes en la gestión de activos y de la inversión que cambiarán la forma en la que se toman las decisiones financieras, cómo se desenvolverán las finanzas sostenibles y de inversión responsable en el futuro, la evolución de las finanzas computacionales para los próximos 5 años, entre otros.

Claro es que se abre un nuevo capítulo desde la academia para las finanzas. Y si desde Greico, el centro de capacitación de Nueva York para enfrentar los exámenes de la industria financiera, se usa el lema “Donde Wall Street aprende el negocio”, bien podría decirse que con esta novedad editorial es el sector bursátil el que aprende lo moderno de su negocio.

Participe en el conversatorio sobre las finanzas computacionales AQUÍ.