Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Cómo tomar decisiones estratégicas frente a la crisis sanitaria

La recuperación económica es, probablemente, uno de los mayores desafíos que tendrán los países en la era post covid. Y saber el cómo tomar decisiones estratégicas, desde su tejido empresarial, es quizás lo que dará paso a esa recuperación.

Decisiones-estrategicas-postcovid-19-Maria-Carolina-Latorre
María Carolina Latorre

Así lo conceptuó la docente de economía en el CESA María Carolina Latorre, en una reciente columna para el diario Portafolio. En ella subraya que el manejo de la información será determinante para que las empresas tomen las mejores decisiones.

El cómo tomar decisiones estratégicas, sin embargo, no solo estará asociado a la información de la data de los mercados y su análisis. Variables como las limitaciones y oportunidades derivadas de nuevas leyes y reglas del juego, adoptadas por cada uno de los gobiernos para hacerle frente a la crisis sanitaria, pesarán también en la ecuación de la recuperación de la economía.

Decisiones estratégicas para el empleo

Según la docente, socia-directora de proyectos de la firma Econometría Consultores, esta recuperación económica debe atender un frente de gran importancia que es la generación de empleos.

Decisiones-estrategicas-post-covid-19En efecto, si bien desde antes de la emergencia sanitaria la tendencias mostraban indicios de aumento en el desempleo, la pandemia acentuó la tendencia. Y cita los indicadores de tan solo uno de los sectores que, aunque mostraba señales de crecimiento por encima del promedio, también evidenció un número considerable de plazas de empleo perdidas: “mientras el total de la economía (según datos para el primer trimestre) creció solo el 1,1%, el crecimiento en el sector agrícola fue del 6,8%, y el del sector de alimentos y bebidas fue del 6,8%. No obstante, este crecimiento no se ve reflejado en aumento del empleo formal, dado que en el sector de la agricultura se perdieron aproximadamente 318.000 empleos en el primer trimestre del año; y en el sector de alojamiento y comida, alrededor de 341.000”, señala la docente en Portafolio.

El análisis completo de la docente en Portafolio, sobre cómo tomar decisiones estratégicas para la recuperación económica con impulso del empleo como punto de partida, AQUÍ.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos