Derecho de competencia: el pulso de las grandes startups de Silicon Valley

07 Jun 2021

Miguel de Quinto. Docente Derecho de Competencia MDMDerecho-de-competencia-miguel-de-quinto

Las startups, el comercio electrónico y en general todo cuanto tiene que ver con los entornos digitales irrumpieron la vida de las personas en cada rincón del mundo, y con una contundencia nunca antes vista por lo menos desde hace una década.

La ciudadanía pareció empoderarse, y sus individuos pasaron de ser unos meros consumidores, a ser también productores de información digital; es decir, ‘prosumidores’.

Sin embargo, su rol como consumidores no cambió. No cambia. Y de ello son conscientes las más importantes corporaciones de ‘los Zuckerberg’, ‘los Bezos’, ‘los Jack Ma’, esta última al otro lado del mundo, para sacar ventajas competitivas en el mercado.

Y es bajo dicho contexto en el que esa concepción de “ir a la delantera” deja entrever qué tanto puede verse afectado el consumidor de a pie, con las movidas de estas compañías para alcanzar sus metas, y cómo se impacta el derecho de competencia.

Por ejemplo, para hablar de la empresa creada por Mark Zuckerberg, una de las preguntas que ha circulado en el ambiente es si se lesionó el interés de los clientes cuando Facebook compró Instagram o WhatsApp.

Y es que sus acusadores alegan que Facebook compró esas plataformas porque temía que en el futuro les iba a arrebatar, desde diferentes flancos, el liderazgo en el mercado de plataformas sociales.

Ahora exigen que se reviertan esas fusiones para que las plataformas puedan competir genuinamente por el interés de los usuarios y los espacios de publicidad para anunciantes. En teoría, esa competencia revertirá en mejores servicios para los usuarios y precios más bajos por la publicidad.

Demandas por derecho de competencia

Pero no solo Zukerberg con ‘Facebook’ ha estado en el ojo del huracán. Google, Apple, Amazon son otras pesos pesados digitales en el blanco de críticas y, de hecho, con dosieres en los estrados judiciales.

Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, ha llevado a Apple a juicio por las restricciones que ésta aplica en su App Store de iOS.

Esas restricciones incluyen la imposibilidad de instalar aplicaciones en los dispositivos iPhone y iPad por medios distintos a la App Store, el cobro de una comisión del 30 % de todas las transacciones llevadas a cabo entre los usuarios y las desarrolladoras (no solo en la compra de aplicaciones), y la imposibilidad de utilizar otros medios de pago distintos a los de la propia App Store.

¿Debería Epic Games poder realizar micro-transacciones en su app Fortnite sin emplear el sistema de pagos de Apple y sin pagarle ninguna comisión?

Ello está por verse. Lo cierto es que Epic Games insiste en que esas medidas son un abuso de la posición monopolista de Apple, que repercuten finalmente en mayores precios para los usuarios finales por el software pagado.

¿Google por defecto o el defecto de Google?

derecho-de-competencia-que-es-google

Otro interrogante mencionado es el caso de Google y su protagonismo para los iPhone. ¿Puede Google pagar por ser el motor de búsqueda por defecto en los iPhone?

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América demandó a Google por el acuerdo que ha celebrado con Apple para hacer que su motor de búsqueda sea el que venga configurado por defecto en los dispositivos iOS.

Esto, junto con el hecho de que Google también pone por defecto su motor de búsqueda en el sistema operativo Android, reforzaría la posición de dominio de la acusada en el mercado de búsquedas de Internet, haciendo que sea incontestable dicha posición por parte de posibles competidores como Bing o DuckDuckGo.

La crítica a la empresa fundada por Bezos

Para la empresa de Jeff Bezos los cuestionamientos no han sido menores.

Amazon ha sido acusada por parte de distintos grupos de utilizar en su favor la información de productos exitosos vendidos en su plataforma por parte de terceros para ofrecer copias de los mismos.

Esto, además, lo estaría juntando con el sesgo de las búsquedas de dichos productos en su plataforma a su conveniencia y en contra de los oferentes copiados.

Esto estaría degradando la competencia en la plataforma de Amazon en su favor, si se llegase a demostrar que dicha plataforma es un canal indispensable para hacerle llegar productos a los consumidores. Y es que, si hubiera alguna plataforma alternativa, ¿Amazon podría cometer esta conducta de manera beneficiosa? El debate está servido.

Pese a todos estos pulsos, la realidad revela que el mercadeo actual no se entiende sin el empleo de estas plataformas digitales.

Estudiar los retos de derecho de competencia que estas enfrentan sirve para dotar a los profesionales de mayor conocimiento sobre sus entresijos, que en el futuro podrán utilizar en su favor y en el del mercado en general.

Miguel de Quinto Arredonda

Asociado Connected Compliance de Baker McKenzie, Bogotá.

Docente CESA