Desatando el poder de la IA para desarrollar pensamiento crítico

12 Mar 2024

Muchas son las posibilidades que se han generado con el uso de la Inteligencia Artificial generativa, y muy particularmente con el robot de Open IA, ChatGPT.

Desde que irrumpió con fuerza esta forma de Inteligencia Artificial, las personas empezaron a sacarle provecho de diversas maneras. Y aún lo siguen haciendo, inclusive aquellas que no tienen conocimientos avanzados en sistemas. Las del mundo académico no fueron la excepción, al punto que en colegios y universidades se encendieron las alarmas. La razón: una ventana que quedó abierta para que fuera el ChatGPT el autor de los trabajos y no los estudiantes.

Un tema que puso sobre la mesa DIGA, el Centro que tiene el CESA para acompañar los procesos de lectoescritura y oralidad de sus estudiantes, con el fin de hallar salidas pedagógicamente viables a la problemática de falta de pensamiento crítico, por vía un sistema que reduce el esfuerzo.

Y es que al mirar el espejo retrovisor de unos 5 años hacia atrás, a pesar de la bondad de los buscadores, en todo caso se invertía algo de esfuerzo en recoger y armar textos con los insumos sobre algún tema a través de varias de estas páginas. La AI no sólo redujo al mínimo este esfuerzo. La construcción de los textos, por lo menos en cuanto a ChatGPT se refiere, lo hace bien. Por lo menos sin faltas de ortografía y coherencia. Maneja la sintaxis. Dicho de otra manera, el estudiante que no está habituado a escribir puede usarla para escribir con claridad y de manera concisa, en buena medida por lo generalista que es esta IA.

Pero, ¿qué pasa si el esfuerzo se centra más en convertirse en curador de los nuevos contenidos generados por el generalista ChatGPT para desarrollar el pensamiento crítico?

Esta fue la apuesta de la profesora Angie Pico y Javier Murillo, director de DIGA, quienes le dieron la vuelta al asunto para la materia de Comunicación Escrita I, de primer semestre. Pusieron en marcha el método del ‘Uso de IA en el aula’ para apalancar precisamente la reflexión y la actitud crítica.

Hasta hace un año, la entrega final de esta materia consistía en un texto formal -que ahora puede hacer la máquina. Seguir con este trabajo no era una posibilidad.

Los profesores de DIGA implementaron como entregable final un producto audiovisual que pasa por lo escritural. Los estudiante usan la propuesta de ChatGPT para proponer una idea y argumentarla a través de un videoensayo.

Inteligencia-artificial-para-desarrollar-el-pensamiento-critico-int

Este videoensayo, explica el director de DIGA, involucra citas y posiciones críticas dialogales; es decir, debate de ideas frente a la cámara.

La metodología tiene tres etapas. En una primera, los estudiantes construyen un texto a través de IA, especialmente ChatGPT. En una segunda, los estudiante aprovechan esas buenas ideas y, también por la misma vía, la transforman en guion o estructura. La tercera etapa mezcla las dos anteriores -la información y forma suficiente- para hacer una propuesta propia delante de la cámara.

En esencia, el texto se elabora para pensar mejor la presentación, que pretende reflejar una comunicación efectiva a través de argumentos, y que a su vez sea más estructurada.

Dado que estos robots no son una fuente sino un colector de fuentes que construye un texto nuevo, de lo que se trata es que los estudiantes sepan cómo usarla bien y advertir sus límites.

“Lo que queremos es evitar el uso de la inteligencia artificial en el ejercicio de escribir textos argumentativos, que en últimas es organizar lo que se está pensando, para que (los estudiantes) puedan reflexionar respecto a las ideas a través del proceso escritural, para llegar a un producto nuevo que les sirva para comunicarse con los demás, en este caso el videoensayo”, explicó Javier Murillo.

Y aclaró que durante los parciales los estudiantes hacen ejercicios de escritura sin ayuda del chat.

Así, con el uso de IA, proyectar caminos, organizar información, y finalmente apuntalar el pensamiento crítico, son tres de las habilidades que se están potenciando bajo esta propuesta de DIGA.

Esta y otras innovadoras prácticas CESA en gran cumbre

Esta metodología será presentada este jueves 14 de marzo en el Dokuma Innovation Summit, uno de los eventos más representativos que reúne las iniciativas que están transformando la educación y los negocios en el mundo.

En este, que es la séptima versión que se realiza, además de ‘Uso de IA en el aula’, también serán presentados por el CESA 'Tecnologías inmersivas', por el profesor Nicolás Gómez Osorio, director del Centro de Apoyo SUMA, y La Teacher, de Marcela Salinas, MBA del CESA. Estos son un método para acercar a los estudiantes a uso de ambientes virtuales para sus proyectos, y un chatbot para aprender a citar y referenciar bajo las normas APA, respectivamente.