Docente del CESA entre los 100 investigadores más citados

21 Abr 2020

Iader Giraldo Salazar, docente investigador del CESA, aparece dentro del ranking de investigadores más citados sobre estudios económicos en Colombia.

Así lo consigna el sistema IDEAS-RePEc (Research Papers in Economics) para Colombia, que periódicamente divulga un escalafón con los 100 investigadores más referenciados en artículos en la materia, y en el que Iader Giraldo ocupa el puesto 63.

En esencia, RePEc es un conjunto de herramientas tendientes a facilitar la divulgación electrónica y bibliográfica de documentos científicos producidos por investigadores expertos en ciencias económicas.

Bajo esa premisa y a la luz de este ranking, el escalafón da cuenta de la relevancia de las publicaciones de autoría de los investigadores allí incluidos. En otras palabras, los trabajos de este centenar de investigadores, entre ellos Iader Giraldo, están siendo citados como referencias bibliográficas de otras investigaciones y son fuentes de discusión en temas económicos y afines. De hecho, el último libro del profesor Giraldo, Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados, en co-autoría con los investigadores Jorge García y Enrique Montes, está dentro de los 10 más descargados en este año para este mismo ranking.

La esencia del RePEc es crear un sistema de intercambio de información bibliográfica y documentos electrónicos entre las instituciones participantes, con el fin de facilitar el acceso por medios electrónicos a los últimos resultados de investigación en las diferentes áreas de la Economía. Dentro de las métricas que maneja el ranking están citaciones, lecturas, descargas y vistas del resumen de los artículos.

El RePEc, que se ha centrado en documentos de trabajo donde se recogen resultados de investigaciones, ha evolucionado para incluir también artículos aparecidos en revistas y software de distribución gratuita.

El profesor Iader Giraldo también es autor de The Home Market Effect, Economic Growth, and the Dynamic Trade Patterns; Productivity, Demand and the Home Market Effect, entre otros estudios.