Inicia el DBA del CESA

25 Mar 2022

Con un total de 9 estudiantes, profesionales de distintas ramas del conocimiento y en su mayoría altos directivos de empresa, arrancó el Doctorado en Administración de Empresas del CESA, el primero en Colombia en recibir registro calificado bajo el rótulo DBA.

Desde el pasado 2 de marzo este grupo empezó a profundizar su formación académica para solucionar, bajo el método científico y las más avanzadas teorías de la administración y de los negocios, problemas y desafíos empresariales.

En efecto, a diferencia de un Ph.D. en Administración, que por su naturaleza de desarrollar nuevas teorías en la materia conduce generalmente a una carrera en el sector educativo en la docencia o la investigación, el DBA busca combinar la investigación con problemas empresariales concretos, desarrollando habilidades y técnicas de negocios de alto nivel, y aportando soluciones ejecutivas en la práctica.

Bajo este contexto, con el inicio del DBA en el CESA se da un primer paso para que los profesionales con los más avanzados conocimientos en ciencias administrativas y económicas aporten directamente desde sus industrias, desde sus propias compañías, creando condiciones para la operatividad de empresas más competitivas.

Doctorado en Administración DBA

Con el DBA, el CESA pretende, como un componente más dentro de una cadena de esfuerzos conjuntos del país académico, aportar a la generación de condiciones para la competitividad de las empresas vía innovación, fortalecida a su vez por el desarrollo de la teoría y la generación de conocimiento aplicado, en este caso, al mundo empresarial; desde el propio interior de las organizaciones.

∞Estas son las diferencias entre un DBA y un Ph.D.

∞Apertura del doctorado en Administración de Empresas del CESA, DBA, primero en el país.

Cabe recordar que históricamente la principal fuente de empleo de investigadores en el país ha sido la academia (95%), mientras que el empresariado y el gobierno tienen vinculado el menor porcentaje.

Este es un punto sensible si se tiene en cuenta que en los demás países de la OCDE están vinculados -en promedio- 6 de cada 10 investigadores al sector empresarial, según informes del Consejo Privado de Competitividad.

Estudiantes del DBA, en segundo plano, con las directivas del CESA, entre ellas su rectora, Emilia Restrepo Gómez (centro).doctorado-en-administracion-dba-cesa

Altos directivos de empresas

La mayoría de participantes en el DBA son docentes del CESA, tanto en el Pregrado como en Posgrados, y están vinculados al mundo empresarial. La mayoría posee también un MBA, pero sus profesiones base son diversas.

El grupo lo conforman una ingeniera de sistemas, dos administradores de empresas, un psicólogo, un ingeniero electrónico, un ingeniero mecánico, un abogado, un contador público y un economista, con importantes cargos en el sector productivo.

Participan del DBA la gerente general de Metrocuadrado.com y actual miembro del Departamento de Innovación del Grupo Aval, Sandra Liliana Villanueva; el Director de Riesgo de Crédito de Scotiabank Colpatria, Karim Kure Prada; el docente en posgrados del CESA Nicolás Gómez Osorio; el CFO de Siigo para Latam, Carlos Huertas Salgado; el Director de Edime de Inalde, Hugo Díaz Luna; el Gerente de Par Servicios Integrales, Enrique Mercado Idárraga; el Director Financiero y Administrativo de Inversiones BLO, Diego Rodríguez Rojas, el Director de Planeación Financiera de Claro, Lukas Arango Grajales, y el Director Latam Insights Capabilities Pepsico, Luis Alejandro Zárate Chujfi.

Con el fin de aportar a la formación y cualificación de su profesorado, el CESA le otorgó una beca (del 50% de este doctorado) al docente Nicolás Gómez Osorio, profesor en Posgrados, Pregrado y Coordinador del Centro SUMA. Nicolás Gómez fue finalista en la categoría de Mejor Docente de Colombia en los premios Portafolio del año inmediatamente anterior.