Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Egresada del CESA llega a dirigir los destinos de la Cámara de Comercio de DC

La Cámara de Comercio de Washington, una de las ocho más importantes de los Estados Unidos, acaba de nombrar a la colombiana Ángela Franco, egresada del CESA, como su CEO.

Con 83 años de historia, la Cámara de Comercio de Washington es la voz de las empresas del Distrito de Columbia, la cual cuenta en la actualidad con más de 1.400 afiliados.

Ángela Franco es la segunda mujer y primera persona de origen latino en la historia de la Cámara de Comercio de D.C., una de las cámaras de comercio más importantes del mundo, que llega a ocupar su dirección.

Su llegada a la cabeza de esta Cámara parece cerrar un círculo de todas las instancias clave del apoyo institucional al sector empresarial de la región, que incluye fundaciones que trabajan en esta labor, la Cámara Hispanoamericana de Comercio de Washington, y hasta la delegación que estuvo en la misión (rueda de negocios) de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a La Habana, en 2016.

Esta, si bien fue una misión comercial, fue vista por muchos como el preludio de la histórica visita de Obama a la isla, tras casi 60 años de relaciones congeladas entre los Estados Unidos y Cuba.

Inicios en la banca

colombiana-llega-a-dirigir-los-destinos-de-la-camara-de-comercio-de-DC
Ángela Franco

Ángela Franco se graduó como administradora de empresas del CESA en 1992, e hizo una maestría en finanzas en EAFIT. Su padre, Augusto Franco Arbeláez, fue profesor de Economía en el CESA.

Empezó su ejercicio profesional en el sector financiero en Colombia. Trabajó en empresas como Seguros del Comercio, el Banco Andino, la Compañía de Seguros de Salud y Vida, entre otras.

A instancias del área de negocios especiales con el sector público en la Compañía de Seguros de Salud y Vida, desarrolló el estudio de factibilidad de la Ley 100, el estatuto a través del cual se reformó el sistema de seguridad social y salud colombiano, vigente en la actualidad.

En 2000, Ángela Franco sintió que debía hacer un alto en el camino. Este vino de la mano con una oportunidad para salir un tiempo del país. “A veces uno tiene que parar y tomarse un tiempo para pensar y redireccionar, y ese era un buen momento. Me vine para acá para los Estados Unidos y las cosas empezaron a fluir”, le dijo en entrevista Ángela Franco a Noticias CESA.

Una vez regresó a los Estados Unidos, en mayo de 2001, contactos la llevaron a trabajar con dos personas a las que ella considera sus mentores: Robert García, un congresista del Bronx, Nueva York, y su esposa Jane Lee. Para entonces, Jane estaba en camino de crear la Fundación de la Cámara Hispana de Latinos.

La fundación nació con el propósito de crear programas de emprendimiento para jóvenes latinos. Se trataba de programas de acompañamiento de corto tiempo, que culminaban con la entrega de un capital para el desarrollo del proyecto presentado al final del ciclo.

Trabajando con la comunidad

Tras un año de labores, Ángela volvió al mundo financiero. Trabajó en el Banco BB&T, en la actualidad en proceso de fusión con otro banco, donde se desempeñó como banquera de pequeños negocios. En palabras de ella, fue la primera experiencia de trabajo con el sector empresarial de los EE.UU.

colombiana-llega-a-dirigir-los-destinos-de-la-camara-colombina-de-Washington-DCLos caminos para ser banquero o un hábil gestor de inversiones.

Para entonces, la región de Washington no era muy diversa. “Fui una de las primeras latinas de ese banco”, recuerda.

“En los EE.UU hay mucho involucramiento del sector empresarial en el ámbito comunitario. De hecho, es parte de la cultura. La comunidad es una parte muy importante del sector empresarial y de todo lo que pasa. Por eso me metí de lleno y participaba del trabajo voluntario que hacía el banco. Quería aprender, quería saber, quería entender”, explica Ángela Franco.

El pasar de los días la llevó a integrar un grupo de liderazgo senior para el área de mercados multiculturales. Y pese a que por su desempeño fue favorecida con un curso de banca, quería darle un giro a su trayectoria, y trabajar más cerca de la gente que de las finanzas.

Ángela siempre ha tenido como costumbre enlistar a 10 personas de manera esporádica para tener siempre en los radares.

Una de esas personas la llamó y le ofreció la dirección -por lo menos seis meses- de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Washington (GWHCC). Sin embargo, Ángela se enamoró del trabajo y los resultados la llevaron a seguir allí mucho más tiempo. Fueron siete años en los que esta Cámara se fortaleció y se convirtió en la quinta más grande de la región.

Con la misión de exponer los negocios latinos y apalancar su certificación, hecho que les abre las oportunidades de contratos, la GWHCC pasó de manejar un presupuesto de USD 290 mil y apenas 60 miembros, a una institución de casi 700 afiliados y una partida de USD 1,7 millones.

El 12 % de la población de Washington (700 mil personas) es latina. Es decir, cerca de 84 mil personas.

Una de las cámaras de comercio más importantes del mundo

Luego de 7 años en la GWHCC, Ángela sintió que había cumplido un ciclo. “Un líder debe saber cuándo salirse. Uno no se puede quedar más de lo que le toca”, afirma.

En 2017 empezó a trabajar en la Health Benefit Exchange Authority, organización encargada de la reforma a la salud (implementada entonces por Obama) en el Distrito. Allí estuvo tres años. Una vez más, el networking, los contactos, le marcaron el camino para el salto.

Ella no está segura de quién se trata, pero cree que alguien de su famoso decálogo de contactos clave puso su nombre a consideración para presidir la Cámara de Comercio de Washington.

De los siete nombres en carpeta, el suyo figuraba como la única mujer. Por unanimidad, fue la elegida para dirigir los destino de la Cámara de DC, una organización robusta y una de las cámaras de comercio más importantes del mundo. Su junta directiva está compuesta por 55 miembros.

“A medida que comenzamos a recuperarnos de la pandemia, es nuestro deseo acoger y ayudar a tantas empresas como sea posible para que continúen existiendo, pivoteando o reabriendo. La Cámara tiene un papel importante que desempeñar, y creemos que Ángela es la persona adecuada para posicionar a la Cámara para lograr sus objetivos”, expresó Carolyn Rudd, presidenta de la junta, durante la designación de Ángela Franco para el cargo.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos