Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Los caminos para ser banquero o un hábil gestor de inversiones

Una maestría que les brinda a profesionales las competencias y conocimientos claves para ser banqueros(as), y otra que forma en habilidades para ser asesor de inversiones, de riesgos y operar eficazmente en Bolsa, son dos de los nuevos programas de posgrado que entran en vigencia en el CESA.

Se trata de la Maestría en Mercados Financieros y la Maestría en Mercados Bursátiles.

Cada una de estas maestrías, que comparten materias en dos de los tres ciclos que las componen, tienen una duración de un año.

Programas que ponen certificaciones en la mira

La fotografía del sector financiero y bursátil en Colombia muestra que hoy hay más 350 mil empleados distribuidos en estos dos sectores.

El desenvolvimiento de la labor en el contexto de los mercados financieros no tiene, hoy por hoy, una exigencia de formación específica. Es por esta razón que la educación en finanzas se ha considerado herramienta para desempeñarse en este ámbito, en tanto esté complementada con una experiencia relevante.

Distinta situación es la que ocurre para desenvolverse en el sector bursátil, pues el AMV de Colombia (Autorregulador del Mercado de Valores) sí exige, a través de sus propias pruebas, los conocimientos especializados para operar en bolsa más allá de la educación profesional.

Estas dos maestrías del CESA les brindan a sus participantes los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar la obtención de las principales certificaciones reconocidas mundialmente en cada una de las áreas: la CFA, Analista Financiero Certificado (por sus siglas en inglés), para el entorno bursátil; y la FRM, Manager de Riesgo Financiero (por sus siglas en inglés), para los mercados financieros.

Si poseer MBA es una presea dorada, poseer la CFA, un diamante

¿Por qué es importante tener las capacidades para aplicar a la CFA?

La CFA (Chartered Financial Analyst) es la designación más prestigiosa para los expertos en la gestión de inversiones. Su reconocimiento tiene peso internacional, pues hoy hay más de 155.000 profesionales que se mueven en las Bolsas de 145 países gracias a esta certificación.

Aunque cada país tiene un marco de estándares o pruebas para operadores de su sector bursátil, el CFA es homologable. En países como USA, México, Brasil, Perú, Canadá, y otros 17, un profesional que tenga el CFA puede desenvolverse en él.

Habilidades para ser asesor de inversiones

Para quienes conocen el medio, poseer la CFA ofrece incluso mejores condiciones de empleabilidad y de salario que un MBA. En efecto, según datos manejados por Corporate Finance Institute, los profesionales con CFA obtienen salarios 54% superiores a aquellos con un MBA. En la actualidad, es muy difícil engancharse al sector bursátil global si no se cuenta con esta designación, la cual tiene tres niveles: CFA1, CFA2 y CFA3.

Quien se gradúe de la Maestría en Mercados Bursátiles del CESA tendrá las capacidades y los conocimientos necesarios para aplicar al CFA1, así como para afrontar las pruebas exigidas para el operador del mercado de valores local (no son necesarias cuando se tienen los tres niveles del CFA). Concomitantemente, podrá enfocarse en la gestión de portafolios de inversión, como tesorero en el sector real y financiero, y -desde luego- como corredor de bolsa.

En síntesis, quien logra el CFA es reconocido como un profesional amplias habilidades para ser asesor de inversiones.

Gestor de riesgos, más necesarios en cada nivel

De la misma manera, los profesionales que se inclinen por la Maestría en Mercados Financieros, tendrán las competencias para perseguir la certificación FRM, la equivalente en importancia a la CFA pero en el entorno financiero.

La FRM, Manager en Riesgo Financiero, es la más aceptada en el mundo de la banca.

Buena parte de su importancia comenzó a estimarse hace poco más de una década, luego de la crisis financiera del 2008, atribuida al colapso de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. A partir de ese instante, se produjo una gran demanda de profesionales con esta certificación.

La certificación para expertos en gestión de riesgos financieros es tal, que hoy en Colombia hay entidades que ya la exigen también para su gerencia media. En suma, esta certificación es propicia para quienes apuestan por ser banqueros.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos