Egresados, pioneros de L³UNA, nuevo sistema de aprendizaje en el CESA

09 Abr 2024

El CESA piensa en todos los miembros de su Comunidad. Y bajo esta premisa, un grupo de egresados se convirtió en pionero en la utilización de L³UNA, un nuevo sistema de aprendizaje del CESA que responde, entre otras, a una de las mayores tendencias en educación: la personalización.

Este grupo de egresados tuvo la oportunidad exclusiva de experimentar todas las propiedades y bondades de L³UNA, entre ellas un recomendador que, basado en Inteligencia Artificial, traza para cada persona la más adecuada ruta de aprendizaje basada en la trayectoria de sus usuarios, sus conocimientos y habilidades, así como sus objetivos profesionales.

De allí que el CESA pasa a convertirse en la primera IES colombiana en acompañar, en ese nivel de personalización, la formación de las personas. De hecho, su IA, que rastrea el mercado laboral del momento con cientos de miles de opciones, arroja a sus usuarios el porcentaje de las distintas habilidades en las que se encuentran para alcanzar el objetivo marcado.

“Es emocionante ver cómo, a pesar de que tenemos mucha experiencia, hay muchas áreas en las que tenemos que mejorar”, explicó el empresario y egresado del CESA Micky Wolff, al referirse a la experiencia vivida con L³UNA.

Por su parte, María del Pilar Acosta, agente de seguros y egresada de la Especialización en Mercadeo Estratégico, dijo que la experiencia (con L³UNA) “me llega en un momento muy oportuno de mi vida porque tengo el deseo de complementar mi actividad profesional con otros temas, y poder aportar el resultado de muchos años de experiencia a otras personas que vienen detrás de mí”.

David Suárez, gerente de Innovaciones de Bavaria, expresó que “el mundo se está transformando y uno no se puede quedar atrás. Entonces esto (L³UNA) al final del día ayuda a tener un perfil mucho más competitivo y conseguir objetivos a largo plazo”. Y añadió que es muy bueno que se integre la Inteligencia Artificial en la Educación, porque “era un pendiente de hace muchos años, una obligación”.

El abogado Richard Solano, gerente regional de riesgo y control para Citi, se declaró estar “fascinado”. Reconoció que en su organización sí se está impulsando muchísimo el aprendizaje permanente, pero bajo la experiencia de L³UNA “no he visto nada parecido aquí en Colombia”.

L³UNA es un acrónimo que guarda la misión y valores fundamentales de este sistema del CESA: el aprendizaje a lo largo de la vida, lo que se conoce como Lifelong Learning (LLL), se centra en elevar (Upliftment) o enaltecer el favorable impacto en las carreras de las personas, es guía de los usuarios en sus viajes de aprendizaje, similar al espíritu de la crianza (Nurturing) y subraya la importancia de su flexibilidad y adaptabilidad (Adaptability), consistente con las necesidades cambiantes de las personas y las dinámicas del mundo.

El desarrollo de la experiencia de L³UNA fue el epílogo de un expert sesión en la que tuvieron ocasión dos conferencias sobre las competencias para afrontar el futuro laboral, y los nuevos modelos de educación.

Presidida por Ricardo Ribas, director de HAYS, la reconocida reclutadora de talento, su director explicó por qué razón hoy todos deben ser un ‘geek’.

La educación necesita un rediseño y una disrupción volcada esencialmente a tres cosas: “debe estar disponible a lo largo de la vida de las personas, basada en competencias que está buscando el mercado laboral, y que se utilicen los datos para mejorar esta oferta y en general lo que se pueda hacer en educación para los estudiantes”, concluyó Esteban Veintimilla, director del Departamento de Empleabilidad en QS.