Educación flexible para el mundo laboral del mañana: ¡LLL-CESA en acción!

29 Ago 2023

En resultados de estudios sobre educación, compilados por el Pew Research Center, centro que realiza investigaciones de ciencias sociales basadas en datos, más del 60% de las compañías están abiertas a contratar candidatos certificados, o avanzar en contrataciones de personas que tengan habilidades específicas. Pero, además, 63% de los adultos trabajadores tomaron cursos o entrenamientos para mejorar sus habilidades laborales o para apalancar su progreso profesional.

Estas cifras, entre algunas otras, parecen retratar algo que viene ocurriendo y que es cada vez más notorio en educación: un aprendizaje continuo en periodos cortos de tiempo, que permite brindar soluciones efectivas ante necesidades específicas en el mercado laboral, y a desarrollar habilidades a la carta a lo largo de la vida.

Reflexionando sobre cambios profundos a causa del factor demográfico en el mundo, otra variable más en la ecuación, el profesor de Marketing del CESA y columnista Camilo Herrera, escribe una radiografía diciente en Portafolio por una población diferente que crece más rápido y envejece: “El aumento de la longevidad causa nuevos proyectos de vida”. Y añade: “Parece que el nuevo ciclo de la vida de Millennials y Gen X podría ser algo así como: Nace, crece, estudia, no se reproduce, se casa, estudia, se divorcia, estudia, se ‘arrejunta’ con alguien con hijos, estudia, se jubila, estudia, muere y no hereda pensión”.

Una realidad para la cual el CESA se adaptó con una oferta educativa que encierra una palabra que resulta transversal a dicho panorama: flexibilidad.

Se trata de la apuesta que hace la institución por un aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning) -LLL CESA-, que sin embargo destaca porque en su amplia trayectoria de formación de líderes empresariales, le suma a esa formación específica ese conjunto de habilidades socioemocionales y actitudinales que marcan la diferencia cuando se habla de equipos de alto rendimiento.

En efecto, en un entorno laboral cada vez más automatizado y dinámico, no solo las habilidades especializadas sino además las blandas son las que harán prosperar en el futuro del trabajo.

Aprendizaje CESA a lo largo de la vida

El LLL-CESA está concebido como una formación de alta calidad que, acompañada de un entendimiento profundo del estudiante, ayuda de forma personalizada a su desarrollo pleno en las distintas etapas de la vida.

Estudiantes de múltiples edades. Desde niños y jóvenes, hasta líderes empresariales y sus equipos, pasando por emprendedores o egresados movidos por el arte de la administración de empresas, el ejercicio de la gerencia o el mundo de los negocios en general.

Esto se hace posible en buena medida con la ayuda de herramientas digitales para la personalización, que permiten reforzar o adquirir competencias duras y blandas, con programas modulares y multimodales (otro patrón de flexibilidad), que incluso llegan a ser homologables con posgrados o el pregrado de Administración, reconocido internacionalmente.

aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-LLL-Carolina-Gonzalez

Dicho entendimiento profundo, explica Carolina González Tabares, directora de Lifelong Learning, reconoce necesidades y preferencias, lo que permite “guiar procesos de aprendizaje de forma predictiva, que además de facilitar la vinculación al mercado laboral con la certificación de habilidades, llena lo que cada vez más se convierte en un propósito de muchos que es el disfrute por la curiosidad y el aprendizaje continuos”.

4 ejes de habilidades

El CESA desarrolla competencias en cuatro dimensiones: 1- la cognitiva, 2- interpersonal, 3- de Liderazgo y 4- digitales.

Habilidades como el pensamiento crítico (1), la comunicación efectiva (1), flexibilidad mental (1), resiliencia (2), optimización del trabajo en equipo (2), gestión de equipos (2), logro de objetivos (3), espíritu emprendedor (3), autogestión (3), manejo de las emociones (3), fluidez digital (4), pensamiento computacional (4), análisis de datos y estadística (4), entre muchas otras, están a la orden del día en la formación LLL-CESA.

Así, esta formación agrega valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes. Permite a las personas (sus estudiantes) operar con versatilidad en ambientes digitales, y habilitarlas para adaptarse constantemente a las nuevas formas de trabajo y ocupaciones.

LLL-CESA brindar acompañamiento cercano y personalizado en puntos cruciales, lo que se traduce en la posibilidad de diseñar rutas de formación según necesidades o propósitos particulares. Es una educación hecha a la medida.