El CEGC del CESA: un camino de 12 años en la creación de buenas prácticas de gobierno

22 Feb 2022

Dos publicaciones marcan el inicio de labores del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA (CEGC).

Se trata de los documentos Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación Familiar: estado del arte y oportunidades de fortalecimiento, y Gobierno Organizacional en el sector público: recomendaciones para entidades públicas, el segundo de los cuales será presentado en el 5 Foro Anual de Gobierno Corporativo el próximo 6 de abril.

Importancia del Gobierno Corporativo en estas dos dimensiones

En esencia, Gobierno organizacional en el sector público entrega recomendaciones relevantes para la labor que realiza el Estado.

Estas recomendaciones son denominadas “huérfanas”, porque no habían sido tenidas en cuenta desde la perspectiva de buen gobierno.

Dentro de este tipo de entidades, quizás las más conocidas por el público en general son el SENA, el ICBF, el ICFES, el ICETEX, o el INVIMA. Además, incluye recomendaciones de buen gobierno para los ministerios cuando delegan la participación del Ministro o de los Viceministros en órganos colectivos de decisión, así como en el relacionamiento con los grupos de interés.

Este documento se elaboró con la Consejería Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, y la revisión técnica del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo e IFC de Grupo Banco Mundial.

De otro lado, Gobierno corporativo en las Cajas de Compensación Familiar: estado del arte y oportunidades de fortalecimiento”, es un estudio en el que se descubren oportunidades para las Cajas de Compensación Familiar del país en materia de adopción de buenas prácticas, y que indicen favorablemente en la sostenibilidad y en el positivo impacto para los empleados en el país.

12 años apuntalando la ejecución de buenas prácticas

El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA es el primer centro de estudios en la materia creado en el país.

Fundado en el 2010, cuenta con una trayectoria de aporte a la construcción de buenas prácticas en Colombia. En sus 12 años de existencia ha publicado libros de investigación, capítulos de libro, documentos técnicos, casos de estudio, y artículos.

Esta producción se ha realizado de la mano de diferentes entidades como IFC del Grupo Banco Mundial, la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sodexo, Del Hierro Abogados, y Enel.

Además, en los últimos cuatro años, el CEGC ha contado con participación directa en más de 95 eventos enfocados en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

El CEGC ha contribuido a la formación de miembros de juntas directivas, a través de procesos in house con importantes empresas del país, así como por medio del Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, iniciativa que busca incrementar la participación de las mujeres en estos órganos de gobierno, y que se realiza de la mano de otras instituciones como Aequales, la ANDI, Deloitte, IFC del Grupo Banco Mundial, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, Page Executive, WIC y el Club del 30%.

(Puede leer: Participación de mujeres en juntas: llegó la hora de ir más allá de la paridad y mirar lo sociocultural)

En el programa, creado en 2019 y del que han participado 250 mujeres hasta el primer semestre de 2022, se fortalecen los perfiles de las mujeres participantes y se generan espacios de networking.

Aportes para la región

Además de la formación y la investigación, el CEGC ha incidido en prácticas empresariales y políticas públicas. Ejemplos de esto han sido la emisión de conceptos técnicos en los sectores de salud, educación e infraestructura en materia de gobierno corporativo, así como en la inclusión de la temática en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

De igual manera, el CEGC ha incidido en las prácticas de revelación de los emisores de valores más importantes del país en un trabajo conjunto con la Bolsa de Valores de Colombia desde 2016.

No obstante, el impacto del CEGC no se ha quedado en Colombia. Desde el 2015 el CEGC hace parte de IGCLA, la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica, creada en el año 2009 y que congrega instituciones que en diferentes países de la región trabajan por el fortalecimiento de las buenas prácticas.

En este escenario, el CEGC ha participado activamente de estudios regionales, se encarga de la elaboración de los boletines semestrales y -más recientemente- del relanzamiento del sitio web de IGCLA.

Allí reposan los documentos y eventos más importantes de la red, conformada por 12 instituciones de la región.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Codirectores CEGC