El CESA recibe el premio Gonzalo Jiménez de Quesada

08 Dic 2018

Por haber graduado a algunos de los más connotados administradores de empresas, pero especialmente por haber conservado ese nicho urbano y arquitectónico de especial valor para la ciudad, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá le otorgó al CESA el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, en la categoría Educación.

Este premio, concedido desde 1938, es entregado por los aportes de personas o instituciones a la formación de civilidad y al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Bogotá, para estimular la participación ciudadana en la consolidación de la relación del territorio y su población.

Y es que casi desde su fundación, el CESA se instaló en el tradicional barrio de La Merced, poniendo al servicio del estudiantado los más altos estándares internacionales, “conservando en todo caso esa riqueza arquitectónica del sector”, se resaltó durante la ceremonia de premiación.

Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato, felicitó al CESA por ser una de las mejores Escuelas de Negocios, y destacó que la institución ha realizado una conservación “a favor de los que amamos el patrimonio y los respetamos profundamente”.

En efecto, el CESA ha constituido una infraestructura educativa sin necesidad de dejar de lado la conservación arquitectónica. Dicho de otro modo, la institución ha estado a la altura del reto de conservar el barrio y respetar los valores arquitectónicos, sin descuidar todo lo que implica pensar, diseñar y plasmar aulas para enseñar el oficio de emprender, probablemente su impronta número. Ni la antigüedad de las estructuras ni la necesidad de conservar sus carpinterías, yeserías, escaleras, fachadas o ventanerías han impedido que se garanticen las condiciones óptimas para alumnos y docentes: las propiedades de luz, sonido, comodidad y confort de sus instalaciones siempre han sido medidas con el rasero más exigente. “Logramos traer esa tecnología, pero pudimos mantener esos espacios que fueron concebidos desde la fundación del barrio”, explicó el rector del CESA, Henry Bradford Sicard.

Actualmente, la institución funciona en 15.322 mts2, distribuidos en un edificio (de innovación) y 16 casas de estilo inglés tipo Tudor. Desde sus aulas, el CESA le ha entregado a la sociedad  3.292 administradores de empresas y más de 4.000 egresados de posgrados, que -en conjunto- han creado cerca de 300 empresas generadoras de más de 15.000 empleos. Sus egresados son reconocidos como sobresalientes en el ámbito empresarial de Colombia.

Tras la entrega del premio, el rector del CESA expresó que recibe el galardón “con mucha humildad, pero también con un compromiso muy fuerte por el futuro del barrio”.

Al ser consultado sobre la ciudad del 2050, dijo que visualiza una Bogotá mucho más incluyente, cosmopolita, con personas de diferentes nacionalidades, y que tendrán un lugar de convergencia para propiciar distintos espacios de desarrollo. Por tanto, “Bogotá será un centro importante en el ámbito latinoamericano, donde podrán desarrollarse temas culturales, temas de negocio, de turismo, entre otros”, puntualizó Henry Bradford Sicard.

Le puede interesar La ciudad y el pensamiento.