El norte de Pablo Garcés, nuevo representante estudiantil

08 May 2019

Con el 46,7% de la votación, correspondiente a 250 votos, Pablo Garcés Osorio, estudiante de tercer semestre, resultó elegido como el nuevo representante estudiantil del CESA. A partir del próximo 21 de mayo Pablo Garcés ocupará un asiento en el Consejo Directivo de la institución, su primer órgano de gobierno.

Pablo se impuso en las votaciones celebradas los pasados 6 y 7 de mayo frente a los otros dos candidatos: Gabriel Pardo Díaz y Laura Gabriela Gaviria, quienes obtuvieron 143 y 93 votos, respectivamente.

Pablo Garcés, pereirano, ha formado parte del DIGA como monitor. Se ha destacado por obtener matrícula de honor, su proyecto de grado fue calificado como el mejor en el colegio y es miembro de la NHS (National Honor Society), grupo de estudiantes destacados por su liderazgo, desempeño académico, servicio y carácter. Recientemente estuvo en Italia en intercambio.

Pablo Garcés reemplaza en el Consejo Directivo del CESA a Cristina Escallón, quien fungió como representante en el último año.

¿Qué lo alentó a lanzarse como representante estudiantil?

Desde que entré al CESA amo lo que hace y sé que tiene las herramientas para lograr que sea un estudiante con éxito y feliz. Por eso quiero que estas herramientas sean mejor potenciadas para que los estudiantes se sientan igual o mejor que yo, y nos sintamos unidos con esa alma CESA que nos caracteriza.

Usted habla dentro de sus propuestas de potenciar los centros de apoyo y promover mejores espacios para el estudiantado. ¿Cuál es el espíritu de estas consignas?

Mis dos pilares esenciales son mayor apoyo a los estudiantes y generar identidad CESA. Sobre el primero, la idea es que los centros de apoyo, que son herramientas existentes, sean más efectivas para los estudiantes. Que se sientan más acompañados en sus ideas y proyectos. Lo segundo es que veamos en el CESA un segundo hogar. Que venir aquí no sea exclusivamente para temas académicos, sino que podamos compartir, hablar con un socio, sentir que esta universidad los acoge en cada paso de su vida. Yo me imagino (los espacios) un estilo de co-working donde los estudiantes acudan no solo por sus preguntas o sus dudas, sino también realizar alguna tareas, llevarse a un amigo a conversar, esto incluye a los egresados, porque todos somos parte de la familia CESA. En ese sentido, hay que aprovechar algunos espacios que poco se usan o que no se conocen, así me lo han expresado algunos con los que he hablado, el jardín de Casa Rocha, algunas áreas de Casa Bienestar. Seguramente esto ya tiene muchos planes a futuro, pero esas adaptaciones se pueden llevar en conjunto.

Uno de los lunares que usted resalta es que muchos estudiantes no leen los correos, por lo que es necesario fortalecer la comunicación, y habla de una publicación virtual…

Ciertamente hay muchos eventos, charlas, actividades que el CESA nos brinda pero uno no se entera. Mi idea es hacer un periódico o revista virtual: se reducen costos, no hay impresión, y se puede manejar a través de redes.

Habla también de optimizar los recursos del laboratorio financiero. ¿Por que?

Creo que los monitores deben ser más cercanos a los estudiantes. Más accesibles, si se quiere. En algunas materias del principio los estudiantes sufren bastante, entonces hay que trabajar para promover espacios en los que los estudiantes puedan estar con los monitores cuando más lo necesiten.

Usted habla de la necesidad de una mayor funcionalidad de Incuba para los alumnos

Hay muchos estudiantes que tienen ideas que todavía no las han desarrollado, pero el costo que representa Incuba en este momento, para los planes que ofrecen, puede ser un poco alto, porque son empresas con un capital muy bajo o depende de los ahorros que tengan los estudiantes. Ya que somos la cuna del emprendimiento, hay que buscar que los estudiantes puedan pagar esa asesoría. Este tiene que ser un centro de apoyo para las ideas, no necesariamente con una asesoría tan específica para cada aspecto, esto tendrá que darse más adelante, pero que brinde un panorama grande que le ofrezca al estudiante y le diga: ‘esta idea sirve, se puede sacar adelante, o esta no’.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad estudiantil del CESA?

Que muchas inquietudes ojalá no se les queden dentro de su círculo de amigos. Que me las transmitan. Soy un estudiante igual que ellos, para ellos, dispuesto a escuchar lo que necesiten, y que además estoy abierto a ellos porque no estaré lejano. Soy un puente de conexión.