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El sector constructor afina sus habilidades gerenciales

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26 Sep 2022

En el mundo de hoy, en el que tanto empleadores como colaboradores de las organizaciones -después de la pandemia- advirtieron que se puede marchar con mayor flexibilidad, la confianza aparece como un componente trascendental dentro del liderazgo.

En el contexto organizacional, y aquí reside la verdadera magnitud de la confianza, los demás colaboradores pueden prever el accionar del líder, aspecto que incentiva el empoderamiento, la autogestión y los buenos resultados.

Es así como, con algunos otros atributos como lo pueden ser la comunicación y la empatía, se apuntala el liderazgo, competencia indispensable dentro de lo que supone contar con habilidades gerenciales.

Sobre el abordaje de este tema se ocupa desde hace un par de semana algunos conferencistas del área de Servicios Empresariales del CESA, en desarrollo de capacitaciones dirigidas a colaboradores de la alta y media gerencia de la constructora Prodesa.

Se trata de un segundo capítulo de la formación del talento Prodesa, que empezó en 2021 con un programa de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de líderes, que benefició a 15 colaboradores de esta constructora.

Los resultados abrieron la puerta para la formación de sus mandos medios y altos directivos, con competencias en liderazgo con un fuerte componente en gestión de proyectos, negociación, marketing e innovación -para los primeros- y de gestión del talento, negociación y estrategia -para los segundos-.

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La confianza, un activo

La más reciente sesión formativa contó con el presidente del Grupo El Colombiano, Ignacio Gaitán Villegas, como speaker, quien realizó varias reflexiones sobre el porqué la confianza es matriz para sacar lo mejor del negociador relacional.

En concepto del también exdirector de INNpulsa Colombia, los seres humanos “actuamos mejor desde la confianza que desde el miedo”.

Para Gaitán Villegas, sacar el temor de la ecuación y cambiarlo por la variable de la seguridad mejora las condiciones de comunicar los objetivos. “No hay alineación ni liderazgo si no existe el activo cultural de la confianza”.

“Las organizaciones que innovan, más que procesos, lo que tienen es confianza a partir de las conversaciones, y no a partir de las exigencias”, matizó.

Según Ignacio Gaitán, medir la confianza de las organizaciones es principio fundamental para saber cuál es el verdadero valor de las mismas.

Otras firmas del sector como Constructora Colpatria y con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se han capacitado en Liderazgo Femenino y Gobierno Corporativo, respectivamente, de la mano del CESA.