El sello CESA: tras las mejores startups del país

01 Mar 2023

Cerca de 200 egresados CESA están detrás de los emprendimientos de base tecnológica o startups que están mandando la parada en el mercado de negocios digitales en el país.

Así se desprende del top 100 de startups destacadas colombianas, publicado a finales del año pasado por la revista Forbes, en el que, de ese número de egresados del CESA, 18 son fundadores o conforman el equipo fundador de estos emprendimientos de base digital.

En la búsqueda de las startups colombianas

Esas startups son Alfred, Aptuno, Bia Energy, Bold, Cobre, Elenas, Favik, Fithub, Frubana, Hunty, Laika, Littio, Lizit, Morado, OnTop, Superbeauty, Trii y Zulu.

Tres de cada cuatro son administradores del CESA, es decir, egresados del pregrado; lo que da cuenta de la versatilidad del programa.

En conversaciones con el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA (I&E), algunos de los fundadores de estas startups coincidieron en que, pese a que se requiere apoyo tecnológico, y en este sentido, en muchas ocasiones ingenieros para robustecer las startups, no es menos importante la necesidad de contar con profesionales con visión de negocio, por lo que ha sido clave rodearse de profesionales de la institución.

Los factores que ubican al CESA como la mejor escuela de negocios tras Saber Pro

En el CESA, sus estudiantes entienden profundamente sus beneficios, lo que los convierte en sobresalientes gestores de tecnología.

Un mindset emprendedor, lo que marca la diferencia

Tres factores son los que han incidido para ver a varios profesionales del CESA detrás de las mejores startups.

La promoción dentro del CESA de las relaciones y conexiones de valor que apalancan el desarrollo de los emprendimientos, unas habilidades técnicas que acompañan el espíritu emprendedor que está en el ADN de los estudiantes y, sobre todo, un mindset de emprendimiento superlativo y que marca la diferencia.

Así lo conceptúa Ana Paola Ozuna, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, para quien es claro que esa actitud y comportamiento de los estudiantes del CESA frente al emprendimiento los distingue sobre la población estudiantil de otras universidades.

En concepto de la directora del centro de I&E, este mindset tiene su génesis en una formación típicamente práctica que se ha impartido en la institución a lo largo de su historia.

También, en la caracterización de una comunidad y de la historia de las propias familias de los estudiantes, que han entendido desde siempre las ventajas de hacer empresa, como gran habilitador de desarrollo vía fortalecimiento del tejido empresarial.

Capitalizando el capital relacional

Igualmente, en una estructura curricular con asignaturas que siembran en los estudiantes esa semilla del emprendimiento, con todos los componentes que ello implica: inquietud, motivación, curiosidad, creatividad, perseverancia, aspectos que los acompañan continuamente. Y es que el emprendimiento, más que un rótulo sobre algún tipo de negocio creado al dar un paso, también es una actitud de vida. Es, en sí mismo, esa acumulación continua y frecuente de pasos.

Por otra parte, las dinámicas del CESA han creado espacios que propician y fortalecen un capital relacional de manera contundente. Un networking efectivo y eficaz. “Un nivel de conexiones importantes que se desarrolla con fluidez y, ante todo, con confianza”, destaca Ana Ozuna, quien añade que, si es interesante un modelo de negocio, lo es mucho más el equipo de seres humanos que está detrás de este.

∞Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mutuamente.

Finalmente, se reconoce en los profesionales del CESA personas dotadas de herramientas técnicas que les permiten ser acertados en sus análisis, y de un liderazgo que los habilita para ser movilizadores en los equipos de los que forman parte.