Emprendimiento e interdisciplinariedad tras la formación de huerteros urbanos

19 May 2023

Con la participación de más de 140 huerteros urbanos se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de esta población en emprendimiento en el CESA, en desarrollo del programa de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

La actividad se enmarcó en una de las estrategias que tiene el Jardín Botánico para fortalecer todos los procesos de agricultura urbana y periurbana en el distrito, y que persigue tres objetivos: consolidar tejido social desde el empoderamiento de los huerteros, aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades, y realizar actividades sostenibles y benéficas para el medioambiente.

Aprendizaje en el proceso

Los huerteros fueron capacitados bajo la metodología DYME (Developing Your Model of Entrepreneurship), que brinda principios para desarrollar algún tipo de emprendimiento, y que los negocios de los huerteros urbanos tengan la posibilidad de crecer.

℘“Solo con emprendimiento es posible que agricultores urbanos salgan de la pobreza”, J. Dobson

Impartida por el profesor de la Universidad de Clark John Dobson, la esencia de DYME es que cada persona desarrolla su idea, comparte sus experiencias con otras, y se formulan reflexiones para mejorarla en tiempos cortos. Es iterar de forma frecuente, aprender en el proceso y evolucionar en el emprendimiento con cada paso.

DYME enfatiza en pasos pequeños y tácticos para avanzar en un negocio, buscando ganancias rápidas y evitando gastar tiempo y dinero en ideas que podrían no funcionar.

Estudiantes: asesores en mercadeo

Además de esta formación, el programa con los huerteros también cuenta con el acompañamiento de estudiantes de tercer semestre del CESA en varias de las aristas del emprendimiento.

Estudiantes de principios de mercadeo del CESA los han asesorado en estrategias de mercadeo, de producción, de comercialización, entre otras, tendientes a que los huerteros sean pequeños empresarios desde la mejor gestión de todo lo que generan sus huertas.

℘Cheri: un súper alimento, mejor modelo de negocio en Espíritu Emprendedor

“Se trata de que no solo nuestros estudiantes estén expuestos a estas realidades, sino que a través de sus conocimientos puedan incidir en el impacto social” que están generando los huerteros para sus familias y comunidades, explicó la directora de Internacionalización del CESA, Edén Bolívar.

Andreína Moros, docente de investigación, destacó la necesidad de que los estudiantes -en este caso-, en su calidad de asesores de marketing, pongan en práctica toda la teoría dentro de iniciativas que apuntan a innovaciones sociales desde la agricultura urbana.

El emprendimiento tiene geometría

A diferencia del primer encuentro, en el que fueron capacitados en aspectos de emprendimiento los técnicos del Jardín Botánico que asisten a los huerteros, en esta ocasión se integraron también estudiantes de Matemáticas Aplicadas para asesorar a los huerteros en la elaboración de empaques para sus distintos productos. El objetivo, al igual que las teorías del marketing, que las de la geometría se saquen de los libros y se apliquen en contexto reales. Así mismo, que se materialice, en torno a distintos proyectos, el trabajo interdisciplinar como ocurre cada vez con más frecuencia y mejores resultados en el mundo laboral.

Desde que el Jardín Botánico de Bogotá inició el programa de asistencia y fortalecimiento de modelo de agricultura para la ciudad han sido constituidas 13.800 huertas urbanas. El objetivo es llegar a 20.000 al final del gobierno.

En las capacitaciones a huerteros asó como a los técnicos del Jardín Botánico han participado el CESA y la Universidad Javeriana, con el auspicio del consorcio ELANET, red de apoyo a los emprendedores sociales de Europa y Latinoamérica.

℘15 emprendimientos sociales que están cambiando a América Latina