Prolight, del CESA, y los otros 3 proyectos ganadores en 4U Emprende

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09 Jun 2022

Prolight, una bebida que prescinde de componentes con lácteos para brindar las proteínas necesarias para jóvenes deportistas, producto de estudiantes del CESA, fue premiado como uno de los modelos de negocio ganadores del concurso 4U Emprende, de la Alianza 4U.

El reconocimiento se llevó a cabo este jueves en desarrollo de la clausura del concurso, que llegó a su segunda versión, y en el que participaron dos proyectos del CESA.

Proligth resultó galardonado en la categoría de emprendimiento social, una de las cuatro que premia este concurso en el que participan estudiantes de las cuatro instituciones de la Alianza. 4U Emprende también reconoció los mejores proyectos en las categorías de industrias creativas, negocios verdes y energías renovables, y servicios profesionales y especializados.

Emprendimientos universitarios participantes

A 4U Emprende se inscribieron más de 400 estudiantes de las universidades EAFIT, Uninorte, Icesi y el CESA, que participaron con 126 proyectos.

Durante la ceremonia de clausura, María Clementina Sierra, decana de Negocios de Uninorte, destacó que la participación resultó una visible muestra del espíritu emprendedor que encierra la alianza.

Por otra parte, Cristina Vélez, decana de la Universidad EAFIT, subrayó que detrás de 4U Emprende lo que hay es una configuración de una red no solo de soporte de proyectos, sino también de acceso al mercado, a financiamiento, y «una red que soporta para corregir errores que marca la posibilidad de ser más exitosos con estos ejercicios».

Añadió que esta actividad «nos permite pensar en otros frentes para formar mejores administradores, profesionales y emprendedores que respondan a los retos del país», y que «ojalá estos proyectos crezcan a niveles insospechados.

En la categoría Servicio Especializados ganó Karoma, de la Universidad EAFIT. Karoma es una distribuidora especializada en productos de aseo y desinfección, que asesora en el uso de los productos y realiza acompañamiento a los clientes.

En la categoría Energías Renovables y Negocios Verdes, se destacó RecyTire, de la Uninorte. RecyTire es un centro de recolección y reutilización de neumáticos en desuso para la producción de caucho granulado y tratamiento de residuos.

En la categoría de Industrias Creativas y Tecnologías Emergentes sobresalió Zent Graphics: un servicio de branding personalizado de acuerdo con las necesidades y especificaciones de los usuarios.

Zent Graphics cuenta con un abanico de opciones, paquetes y servicios con variedad de presupuestos, dirigido a emprendimientos nacientes relacionados con criptomonedas y NFTs, provenientes principalmente de países angloparlantes.

Prolight: agua, la base

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Muchas bebidas proteínicas existentes en el mercado tienen como base el lácteo, muy particularmente el suero de leche. No obstante, no todos los organismos reaccionan bien frente a este.

Por esta razón, los estudiantes del CESA Juan Manuel Rodríguez, Valentina Mahecha, Juan Sebastián Morales y Catalina Valencia le dieron vida a Prolight, cuya base es el agua.

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Los distintos paneles y talleres desarrollados con las cuatro universidades, alrededor de una docena en el semestre, les brindó pistas importantes para estructurar el proyecto. “Nos ayudó a pasar de una idea probablemente buena a pasar a un producto concreto por todos los pasos que se deberían hacer para lograrlo”, resaltó Juan Manuel Rodríguez.

Con el apoyo de una ingeniera que trabaja en el sector de alimentos, los estudiantes buscaron reemplazar la cantidad de suero lácteo que tienen las bebidas tradicionales por agua, y agregarle a esta los componentes, en las dosis necesarias, para reemplazar la proteína.

La bebida, según los estudiantes, está compuesta por unos ácidos, extracto de arveja, entre otros.

Uno de los blancos: jóvenes deportistas

Una de las premisas de los estudiantes es que el producto tuviera beneficios o impacto significativo. En su caso, dirigidos a jóvenes talentos del deportes, en muchos casos de regiones donde se dificulta su exposición por razones sociales o económicas.

El público objetivo de su producto son especialmente los cientos de deportistas que con base en sus destrezas han logrado cambiar sus vidas y las de sus familias, pero que muchas veces no cuentan con las mismas oportunidades. A esto se suman factores de malnutrición y desnutrición.

En este sentido, una de las aristas de su modelo de negocio es donar cierta cantidad de bebidas, por otro tanto de estas que se vendan en mayor cantidad en un mercado de mayor poder adquisitivo.