Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Afrodita o cómo atacar los embarazos no deseados en Colombia

Afrodita, un medidor ecológico y que es complementado con una app que arroja información a las mujeres sobre su ciclo menstrual, y de creación de cuatro estudiantes del CESA, fue elegido como el mejor proyecto en la categoría de emprendimiento social del Concurso 4U Emprende, de la Alianza 4U que conforman el CESA y las universidades EAFIT, Icesi y Uninorte.

Problemática: embarazos no deseados en Colombia

El emprendimiento, de las estudiantes Paula Montezuma, María José González, Laura Rodríguez y Marianella Gómez, es en esencia un aporte fundamental para el autoconocimiento sobre del cuerpo de las mujeres, que en muchos casos se ven enfrentadas no solo a situaciones incómodas por su menstruación, sino también en ocasiones a embarazos no deseados.

En efecto, a veces por escasez de recursos o por falta de educación, miles de mujeres jóvenes tienen desconocimiento sobre el manejo de sus ciclos, lo que se traduce en nacimientos no planeados, con incidencia desfavorable en otros aspectos.

Además, según cifras del MinTIC, apenas 3 de cada 30 apps predicen correctamente el periodo fertil de las mujeres.

Niñas hasta de 10 años, impactadastasa-de-embarazos-no-deseados-en-colombia

Aunque el embarazo juvenil ha disminuido, el país se ha caracterizado por tener una de las tasas más altas de embarazos no deseados de la región en los últimos años: 48 % según indicadores del Banco Mundial.

Registros de organizaciones como el Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía dan cuenta que la tasa de embarazos de mujeres de entre los 15 a 19 años pasó de 72 nacimientos a 57 nacimientos por cada 1.000 nuevas jóvenes madres.

Según el DANE, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Sin embargo, los embarazos no deseados en Colombia siguen pesando como una de las principales causas de la deserción escolar.

Asimismo, el ente rector de las estadísticas en el país registra que más de la mitad de los embarazos no son deseados, y de ese porcentaje (52 %), el 19 % corresponde a niñas de entre los 10 y jóvenes de 19 años.

A ello se suma aparentemente un factor vergonzante. Según las estudiantes, una de cada cuatro colegialas se ausenta de los salones de clase debido a la menstruación, “por pena de pasar al tablero, de exponer, entre otras actividades en los planteles”, dijo María José González. Todo indica que en algunos escenarios esta situación continúa generando demasiada inseguridad en las adolescentes y las jóvenes.

Medidor ecológico

El medidor Afrodita está elaborado a base del cogollo de la piña, un material viable para el producto y que hace de este un dispositivo biodegradable y, por ende, ecológico.

Este dispositivo muestra señales de color, como respuesta a la reacción de una parte del medidor con la orina de las mujeres.

Ello se debe a que detecta en la orina una condición asociada al PH, hormonas como los estrógenos, LH -esta última estimulante de la ovulación-, entre otras, con la cual se logra obtener pistas sobre la condición actual de la mujer.

Afrodita, uno de los 29 proyectos que participaron en la categoría Emprendimiento Social. Participaron en total 94 proyectos en 4U Emprende.

Allí es donde entra la aplicación como complemento para, con base en esas características de color, y el registro de estas señales en la misma, dar respuesta a aspectos como “si están ovulando, en qué etapa del ciclo menstrual están, si pueden quedar o no embarazadas, el momento en que les va a llegar la menstruación”, explicó la estudiante Paula Montezuma.

La APP es más que eso. Es una plataforma versátil. “Las mujeres obtienen un diagnóstico demasiado exacto. Pero además, tienen acceso a expertos, a otras mujeres, eliminando tubúes entorno a la menstruación y la sexualidad. Es una comunidad dispuesta a atender todo tipo de preguntas relacionadas con el tema”, subrayó María José González.

4U Emprende: mejor validación, y más innovación y creatividad

Dentro del concurso 4U Emprende, un proceso repleto de varias fases, Paula Montezuma destaca los workshop como uno de los aspectos más relevantes, pues les permitió a las estudiantes entrar en contacto con personas muy experimentadas cuyas exposiciones les facilitó el proceso de validación, primer punto de quiebre de cualquier emprendimiento.

“Nos ayudó a hacer una validación más eficaz, más robusta. A atender y solucionar algunos detalles que no habíamos precisado”, expresó. Y agregó que espacios como 4U Emprende son importantes para unir esfuerzos entre universidades que redundan en mayor innovación y creatividad para solucionar problemáticas, como esta de los embarazos no deseados en Colombia.

“El trabajo con el mentor fue una fase vital. Nos ayudó a tener una visión más amplia. A ver aspectos para potenciar mucho más a Afrodita, y a considerar que es un producto para que ya esté en el mercado”, concluyó María José González.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos