Énfasis PRO: el camino ideal para cada profesional
Con el fin de responder a las necesidades del mundo laboral con el estudiante en el centro, el CESA pone en marcha Énfasis PRO, un nuevo proyecto que le apunta a potenciar la educación empresarial a partir de la combinación de los requerimientos del mundo laboral con las habilidades, vocaciones y expectativas particulares de cada uno de sus estudiantes.
Énfasis PRO, modelo al que los estudiantes accederán a partir de 6to. semestre de la carrera, comienza en enero de 2025.
El futuro sí es palpable
Hasta hace un par de años, el CESA tenía dentro de su programa de pregrado una posibilidad, y era que los estudiantes se graduaran como administradores de empresas con uno de cuatro énfasis: Emprendimiento, Sostenibilidad, Management Estratégico o Analítica Avanzada.
Esto, en su momento -específicamente antes de la irrupción espectacular de la Inteligencia Artificial (IA) hace dos años-, se produjo bajo la coherencia que ha caracterizado -y caracteriza- al CESA, de estar en sintonía con el mundo empresarial. Sus directivas, con base en un análisis realizado junto con profesores y gerentes de distintas organizaciones, identificaron cuáles podían ser las especialidades que marcarían la gestión empresarial de los próximos años. Aunque no cabe duda del favorable impacto de estas especialidades en la actualidad, cuatro énfasis —en todo caso— resultan insuficientes.
Y es que la manera de crear asignaturas de énfasis no se agota con la lectura que hacen del entorno los directivos de las empresas, sino que debe responder a las expectativas específicas de los estudiantes, de estas nuevas generaciones, siendo este uno de los rasgos principales del aprendizaje moderno y que permite diseñar un futuro profesional ideal.
“Nuestro mensaje como educadores no es ‘debes ver lo que te tocó’, sino ‘escoges lo que te acerca a ese futuro que anhelas’”, explica la directora del Pregrado CESA, Tatiana Galindo Becerra, cuya labor detrás de Énfasis PRO, junto con María Paula Montoya, líder de Modularización y Flexibilización, ha sido determinante para acelerarlo y hacerlo realidad.
Así las cosas, de lo que se trata no es sólo que los estudiantes terminen sus materias, sino de ayudarles a visualizar ese futuro bajo una realidad mucho más palpable.
Y es que probablemente la ventaja competitiva del futuro, como algunos expertos lo vienen señalando, reside no en la competencia sino en la exclusividad. Como lo explicó recientemente en una charla en el CESA el reconocido empresario mexicano Salvador Alva, “lo competitivo no será por un valor incremental, sino más bien (lo será) porque las personas corren una carrera diferente".
Tantos énfasis como estudiantes hay
Para Énfasis PRO, el CESA ha incorporado herramientas tecnológicas con miras a lograr ese grado de personalización adecuado con cada uno de sus estudiantes, lo que se traduce -además- en un nivel de conexión profundo con la vocación que cada uno tiene. Esto impacta también en el aprendizaje como experiencia, un matiz que acompaña los grandes temas del plan de transformación del CESA.
Para robustecer el esquema de énfasis, los estudiantes se apoyan en L3UNA, el nuevo sistema de aprendizaje del CESA basado en IA, que define rutas de aprendizaje personalizadas guiando así ese camino o énfasis en el que quieren profundizar los futuros administradores de empresas. En concreto, los estudiantes alimentan este sistema con su perfil, sus intereses, los campos que les suscitan curiosidad, e incluso los horizontes de carrera que tienen o en dónde se ven en su futuro profesional; y la IA de L3UNA le determina el énfasis a seguir en la última etapa de su carrera de Administración.
Coach asesores
Además de la personalización y flexibilidad que se gana con L3UNA, Énfasis PRO cuenta con un segundo componente importante: la figura de coach acompañante. Profesionales con trayectoria en el sector empresarial y gran experiencia en sectores particulares, escucharán y asesorarán a los estudiantes en por lo menos tres encuentros durante el semestre. Tecnología y factor humano en la misma ecuación del desarrollo profesional.
Con Énfasis PRO no se habla de sólo cuatro énfasis, sino de acercarnos cada vez más a lo que cada uno de los estudiantes ve para su futuro y necesita para la preparación final de esas habilidades requeridas, antes de salir al mundo laboral, y que da cuenta de la versatilidad de este novedoso portafolio de asignaturas de énfasis. De entrada, la profundización en el marketing estratégico y la gerencia de ventas en sus distintas expresiones, la gestión de proyectos y el mundo fintech, sólo por nombrar algunos, empiezan a ganar terreno dentro de las vocaciones de los estudiantes CESA.
En consecuencia, cada estudiante de administración de empresas del CESA, al momento de obtener su título profesional, también logrará insignias digitales o micro-certificaciones que le permiten conectar aún más con el entorno digital.
Beneficios en Práctica Empresarial
Otro capítulo importante son las prácticas empresariales, que también se apoyarán desde L3UNA, con miras a que los estudiantes puedan acrecentar habilidades existentes (upskilling) a partir de las retroalimentaciones que en un momento dado de la práctica hagan las firmas empleadoras.
En otras palabras, Énfasis PRO permite entrenamientos particulares en mejoramiento de habilidades en tiempo real, y con conexión directa con lo que está pasando en el momento de las prácticas empresariales.
Este cambio en los énfasis engrana plenamente con lo que debe tener una formación: pertinencia.
Al respecto, Alejandro Noguera Cepeda, vicerrector de Transformación y Experiencia del CESA, pone de relieve que “esto es precisamente de lo que nos hemos ocupado en este proceso de transformación, que no es otro distinto que asegurar que nuestra ventaja competitiva, nuestra esencia, salga a flote todo el tiempo, y que hacemos lo que los tiempos de hoy están demandando”.