Invirtiendo en acciones en Latinoamérica

02 Jul 2020

En el artículo Profitability of momentum strategies in Latin America, de los profesores Luis Berggrun (CESA), Emilio Cardona (Universidad de los Andes) y Edmundo Lizarzaburu (Universidad ESAN -Perú-), publicado recientemente en el journal “International Review of Financial Analysis”, se evalúa la rentabilidad de una estrategia en particular de inversión en acciones (momentum o continuación de los retornos) en los principales mercados accionarios de Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En esencia, se estudia la eficiencia de los mercados accionarios en el sentido de evaluar si una estrategia de trading podía generar rentabilidades anormales. Más específicamente, se examina la eficiencia débil de mercado que afirma que es imposible generar rentabilidades extraordinarias estudiando patrones de precios y volúmenes históricos ya que, entre otras cosas, dicha información es de fácil consecución para cualquier inversionista en el mercado. Sin entrar en detalles en los conceptos de rentabilidad anormal o extraordinaria en finanzas, este tipo de rentabilidad se puede entender como una rentabilidad exagerada o que no está en línea con el riesgo asumido.

Estrategias de inversión

La estrategia evaluada era la de invertir en las acciones cuya rentabilidad reciente era más alta y tomar una posición en corto (término propio de la jerga financiera) en las acciones cuya rentabilidad reciente era más baja. Una posición en corto parte de pedir prestadas acciones, venderlas inmediatamente para obtener efectivo y luego esperar que las acciones caigan de precio para comprarlas en el mercado abierto y devolver el préstamo, para generar una utilidad que se origina de la diferencia entre el precio de venta y de compra o recompra para cerrar el préstamo. Películas como “The Big Short” (“La Gran Apuesta”) o documentales de Netflix como “Betting on zero” han popularizado este tipo de estrategias de inversión, en las que los inversionistas pueden apostar a la caída de precio de las acciones.

Estrategias-de-inversion

La estrategia de momentum se podría resumir entonces como invertir en las acciones ganadoras y desinvertir en las acciones perdedoras, bajo el supuesto de continuación o inercia (momentum) en el desempeño futuro de las acciones. Dicho de otra manera, de lo que se trata es de ‘apostar’ a que “los ganadores seguirán siendo ganadores y los perdedores seguirán siendo perdedores”.

Desempeño cuestionable

Ya que nuestra estrategia implica una inversión inicial nula de recursos (tenga en cuenta que con las acciones que pidió prestadas y vendió el inversionista en su posición corta adquiere recursos con los que compra las acciones que espera suban de precio), si el mercado es eficiente, debería generar una rentabilidad promedio igual a cero. De hecho, eso fue lo que encontramos; la rentabilidad media de varias estrategias de momentum con diferentes periodos y con diferentes maneras de clasificar acciones como ganadoras y perdedoras fue cero. ¿Cuál es la implicación práctica de este resultado? Que este tipo de estrategia activa de ir comprando y vendiendo acciones y rebalanceando el portafolio en el corto plazo no es la más eficaz. Quizás una estrategia en la que el inversionista indexe o cree un portafolio que replique o imite un índice podría ser más eficiente.

Otra de las conclusiones del estudio, a partir de la revisión bibliográfica, es que este tipo de estrategias de continuación o momentum no se desempeñan bien en momentos en que en el mercado accionario se recupera -que se espera eventualmente ocurra cuando la peligrosidad del covid-19 disminuya- por cuanto las acciones de desempeño histórico pobre (o perdedoras) suelen tener rentabilidades más positivas que las acciones ganadoras cuando el mercado en general se encuentra al alza. En nuestra agenda investigativa está seguir explorando el tema; por ejemplo, a nivel de países o industrias de la región.

Luis Berggrun Preciado

Docente Investigador CESA